En cineclub: El perro mongol, de Byambasuren Davaa, Mongolia, 2006

Miércoles 5 de septiembre, a las 20.30hs Cine Berti

Y además de Godard y su monumental historia del cine, llega el segundo film de la directora de La historia del camello que llora.

FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: HISTORIA(S) DE CINE, DE JEAN LUC GODARD, FRANCIA, 1988-98: Capítulo 4a: El control del universo; capítulo 4b: Los signos entre nosotros.

La segunda película de la realizadora de La historia del camello que llora quizás carece de esos 10 minutos finales de su primera película; no hay aquí rito mongol alguno, ni se trata de un documental al límite de la ficción. Pero sin duda el contexto es el mismo: la vida de los nómades en una Mongolia contemporánea. La historia es mínima: una niña encuentra a un cachorro en una cueva. Su padre no quiere que se lo adopte. Y la niña tenazmente intenta convencerlo. Quizás la anécdota remita a una fábula ancestral, pero mientras que la tensión entre abandonar o adoptar al perro va creciendo, Davaa ofrece un retrato preciso de la vida de una familia nómada, atravesada por una cultura budista tibetana, y en la que existe una interacción entre naturaleza y cultura disímil a la de cualquier occidental moderno. Los planos generales acentúan una percepción del espacio, acaso el hogar móvil del nómada, cuya tienda-casa portátil, como se ve en una secuencia extraordinaria, es una morada desarmable.

(Roger Koza, programador)


1319 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...