"YO NO SOY UN CAZAHONORARIOS...el Pte. del H.C.D tiene actitudes fascistas"

Entrevista: Polémica por elevados honorarios del Asesor Técnico de la Municipalidad de La Cumbre

El elevado cobro de honorarios por Asesoramientos y Proyectos presentados y ejecutados por el Ing. Jorge Actis, Asesor Técnico de Obras Públicas preocupa a la comunidad. Acusó a Cotelo, Pte. del H.C.D de tener actitudes fascistas ya que no cobraría medio millón de pesos. Se cuestiona al Intendente Municipal, Carlos Engel, la Contratación directa del profesional y no haber notificado al Concejo Deliberante.

Los honorarios del Asesor Técnico están estipulados por obras, incluye el 6% de proyecto de obra, el 4% la conducción técnica de la obra, el 5% por la administración de obras y tiene un sueldo básico de $1.200.00 mensuales, más viáticos por la Asistencia Técnica al municipio.

_ Si bien es cierto que se incrementaron las obras en La Cumbre los honorarios son elevados. Ing. Actis lo incentiva realizar más obras en La Cumbre ya que de cada proyecto y obra Ud. cobraría el 10% de las mismas?
"YO NO SOY UN CAZAHONORARIOS, hace 30 años que realiza esta tarea con la mayor responsabilidad de sol a sol. Superviso diariamente las obrasy la capacitación de las mismas. Hoy tenemos 15 grupos de trabajo capacitado para trabajar ya sea en las obras de hormigón, de viviendas, de agua. Yo le puse coraje a la tarea profesional, acá durante 40 años nadie se animó a ponerle la firma a las obras"

-Más allá de las obras ejecutadas, luego que termina un mandato, por cuántos años más Ud. es reponsable frente a la comunidad?
"Yo soy responsable civilmente por 10 años. Se paga la tarea física y técnica del profesional, y si nosotros podemos hacer mayoría de obras con el mismo dinero eso es una buena administración"

-Por las obras que están realizando muchas familias tienen trabajo?
"Tenemos estimado 120 flias que vienen trabajando en forma rotativa, tenemos asegurado trabajo por los próximos 2 años, por eso se capacita a la gente para que accedan a un trabajo genuino y digno".

-El Pte. del Concejo Deliberante, Gustavo Cotelo, afirmó que Ud. cobraría en un año más de $500.000.00, Ud. presentó un escrito donde aduce a que se trata de malas intenciones políticas, Ud. se siente herido frente a esta situación?
"Yo me siento agraviado gratuitamente. Siempre concurrí al concejo para explicar cada uno de los proyectos, a partir de la presidencia de Cotelo ha cambiado esta tónica y él prefiere un análisis apresurado y mediático, quizas quiera esconder algunas fallas y errores políticos propios que ha cometido, y le pido que antes de hablar piense y que consulte así no injuria gratuitamente.
Yo no voy a ganar $500.000.00 en 1 año, fue una planificación de 45 obras con proyectos que se presentarían en 4 años, algunas fueron ejecutadas y otras saldrán más adelante".

-Pero Ing. Actis también es cierto que si Cotelo no hubiese reaccionado frente al cuestionamiento del Ejecutivo por el aumento en las dietas de los concejales, y sino se hubiese creado esta disputa y quiebre de Unión por Córdoba, tampoco los vecinos se hubieran enterado cuántos son los honorarios percibidos por Ud!
"Esto es una cuestión pública, si me hubiesen preguntado, mis convenios con el Intendente pasan por el Tribunal de Cuentas y los pagos se hacen con total conocimiento del mismo".

-Porqué no publicaron sus honorarios en el Boletín Oficial?
"Esto no me corresponde a mí, no sé si se hace o no, pero está convalidado por el Tribunal de Cuentas. Esta es una cuestión de consultas civilizadas y en los . organismos que corresponden. ESTA ES UNA ACTITUD MUY FASCISTA, miente que algo queda, esto le hace mal al concejo"

-En un año cuánto cobró Ud Ing. Actis?
"En 12 meses cobré $90.000 de honorarios de acuerdo a lo pautado"

-Ud. acaba de afirmar que se siente agraviado por actitudes fascistas, piensa iniciar acciones judiales o legales contra el Pte. del HCD?
"No, yo tengo la actitud de Gandhi, muy pacífica. YO NO REGALO MIS HONORARIOS, YO COBRO LO QUE DEBO COBRAR Y DOY EL SERVICIO PROFESIONAL CON RESPONSABILIDAD.

Claudia Cepeda

1137 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...