En Las Grutas de Ongamira se rindió tributo a la Pachamama

Las raíces de antiquísimas culturas indígenas...

Delegaciones de comunidades indígenas de otros puntos del país se reunieron con lugareños para conmemorar una ceremonia ancestral

El paraje de Ongamira forma parte de la zona rural de Capilla del Monte, en Punilla, aunque está en el departamento Ischilín. Dista 17 kilómetros de la ruta nacional 38, transitando el camino provincial 17.

Los mil matices de las etnias que poblaron nuestro país se dieron la mano: guaraníes, tobas, comechingones, aymaras y quechuas, se estrecharon en el reencuentro.

La ceremonia —un antiguo pedido de permiso a la tierra para poder sembrarla– se inició con invocaciones de un “primogénito” descendiente comechingón de la región. Luego, todo quedó en manos del cacique Lorenzo Pincén, de Trenque Lauquen, quien hizo honor a un arraigado apellido indígena con rango de dinastía.

“El que habla lo sagrado”, tal la traducción del hoy apellido Pincén, se mostró “gratificado por este encuentro, que se extenderá en este mes de agosto por todo el país, conmemorando, festejando, el Día de la Pachamama”.

Pincén, estaba acompañado por Oscar Campos, proveniente de Perú, también con rango de cacique y “hombre de medicina” de la comunidad quechua taruma, además de Techi Moreno, presidenta de la comunidad de comechingones, saravirones y demás etnias de nuestra provincia.

El improvisado tablado, bajo el imponente cerro, albergó un incesante desfile de músicos y cantores, que tuvieron como inspiración la veneración a la tierra y desataron el baile en la amplia explanada, en un clima festivo.

Cuando el frío recrudeció y la noche se acercaba, la presencia de Jaime Torres y su charango dio un cierre de excepción a este encuentro, que vibró con la música del Altiplano en un escenario mágico.

Por su parte, los vecinos autoconvocados “¡Ongamira despierta!”, reiteraron su pedido de que oficialmente se impida en la región una posible explotación minera. Fueron apoyados con la presencia del biólogo y presidente de Funam, Raúl Montenegro, que participó del encuentro.

Fuente La Voz del Interior

1712 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...