Alerta por explotación minera metalífera a cielo abierto en Ongamira

Correo de Lectores de Canal 11. Carta de vecinos: Ongamira Despierta!

Es el grito de alerta de un pueblo autoconvocado, frente a la amenaza reiterada de explotación minera...

Quiero llegar al corazón de mis amigos y conocidos, necesito contarles a los que no saben que ESTAMOS EN PELIGRO, que ya es inminente la instalación de la mina a cielo abierto en ONGAMIRA, abarca unas 20.000 hectáreas desde Chuña a Sarmiento y de Ongamira hasta Ischilín.
Es interesante destacar que para obtener una pepita de oro del tamaño de un grano de arroz se extrae y muele aproximadamente una tonelada de roca que es tratada con grandes volúmenes de agua y sustancias tóxicas, habitualmente cianuro.
Muchos conocen estos lugares, aparte de ser hermosos y puros, SON SAGRADOS sentimos que nuevamente estamos frente a la colonia, nuevamente estamos frente al invasor extranjero.
En los países del primer mundo esto no ocurre, somos los países subdesarrollados los que son invadidos y sometidos a todo tipo de atropellos.
Les comunico a mis amigos de Buenos Aires que el 24 de julio se hace un abrazo al congreso por la ley de minería y la ley de bosques es a las 14 horas, por favor estén atentos a las radios que trasmiten estas cosas.
Les comunico a mis amigos y conocidos de estos lugares de Córdoba que hay planillas en algunos negocios de Villa Giardino para firmar, que necesitamos firmas, que necesitamos que informen a la gente del peligro de esto, lo primero que se contaminará es el agua, queremos que se hable con la gente que tiene algún pedazo de tierras que les ofrecen arrendamientos, que la gente pobre acepta sin saber lo que harán, y luego esas tierras no sirven para nada mas, ellos se llevan los metales y nosotros nos quedamos con el agua y las tierras envenenadas.
Quiero comunicarles que el 4 de agosto se hará un gran homenaje a la Pacha Mama al pie del cerro Colchiqui ( voz originaria) o Calchequín, queda frente a las grutas de Ongamira,
Ha comprometido su presencia el artista Jaime Torrez con su charango, Raly Barrionuevo si puede ese día por sus giras y varios artistas mas que son sensibles y adhieren a esta causa.
Les recomiendo entrar a las páginas www.ecoportal.net o www.noalamina.org , en ecoportal van a encontrar mejor información.
Hoy es el día del amigo, la causalidad quiso que les escribiera esta nota, amigos de la MADRE, amigos de LA PACHA, demos un abrazo de amor a esta amiga que está sufriendo mucho.

Titina Romero
Ongamira

3215 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...