Ceremonias por el día de la Pachamama

En Ongamira se realizará la ceremonia de ofrenda, al pie del cerro Colchiqui

El calendario indica que al Día de la Pachamama hay que celebrarlo con una fiesta de homenaje a la dueña de las cosechas y del ganado

a la rectora de las estaciones y a la proveedora de vida.

En Ongamira, al norte de las Sierras Chicas, y a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el festejo será el sábado y domingo próximos. En La Higuera (departamento Cruz del Eje), en tanto, hoy -en coincidencia con el Día de la Pachamama- los pobladores celebran su existencia como pueblo prehispánico (ver aparte).

La ceremonia de ofrenda a la tierra se realizará en Ongamira al pie del cerro Colchiqui el sábado a las 11. En las grutas habrá baile, música y exhibición de videos relacionados al resguardo del patrimonio ambiental y cultural. Asistirán delegaciones de comunidades indígenas y de asambleas de autoconvocados de todo el país.

La veneración a la diosa tierra es quizá la más antigua de la región andina sudamericana, hasta el punto que algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios sol de los incas.

Además del ritual de ofrenda a la tierra, la tradición indica que hoy hay que tomar una copita de caña con ruda para alejar maleficios, tener buena suerte y salud.
Fuente La Voz del Interior

1362 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...