SANTUARIO ANIMAL

ONG PROYECTO CARAYA EN TIU MAYU
SANTUARIO ANIMAL

La ONG Proyecto Carayá se dedica a rescatar primates salvajes que han sido víctimas del tráfico, el cautiverio, el maltrato animal y la destrucción de sus hábitats naturales. Tal es el caso de un grupo de monos capuchinos que fueron recuperados de laboratorios de experimentación biomédica, o monos aulladores derivados de zoológicos, por dictámenes judiciales o por entregas espontáneas de personas que los tenían encerrados en sus viviendas.( LEER MAS)

Los responsables del lugar advierten que muchos han vivido situaciones muy traumáticas y llegan al santuario, en condiciones alarmantes. Es ante estas situaciones donde comienza su trabajo de rehabilitación y una vez que los individuos se adaptaron al medio y a un grupo consolidado de primates, se procede a liberarlos en el predio.

 

En el lugar residen 10 grupos de primates en total libertad, 160 ejemplares de monos Carayá y 34 capuchinos, especies provenientes del norte y el litoral argentino.

 

Debido a las condiciones del cautiverio a la que fueron sometidos, los animales no pueden ser restituidos a su hábitat, sea por razones sanitarias o porque perdieron sus hábitos para valerse por sí mismos. De allí la importancia de este tipo de centros donde se los mantiene alimentados y se les aportan las condiciones de bienestar animal y atención sanitaria.

Jefes del bosque

El mono aullador o carayá (jefe del bosque en etimología guaraní) es proveniente del noreste de argentina. Los cazadores ingresan a la selva donde buscan a la madre que lleva a su cría y la asesinan. Cuando la madre muere, los cazadores furtivos toman al bebé y lo venden como mascotas.

Esta especie es el mamífero más comercializado ilegalmente en nuestro país.

Cabe destacar que la ONG trabaja también con voluntarios, que viven en el Santuario por un tiempo logran una experiencia inolvidable trabajando en equipo con los integrantes del proyecto.

Los turistas pueden conocer el lugar a través de una visita guiada para observar monos en libertad.

        gacetilla de prensa Secretaría de Ambiente 

745 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...