El 2006 ya es el año con más periodistas asesinados de la última década

Ya fueron asesinados en el mundo 75 periodistas

Según la Asociación Mundial de Periódicos, en lo que va del año fueron ultimados 75 profesionales de medios de comunicación. Más de un tercio murieron en Irak y 11 en países de América Latina

En lo que va del año fueron asesinados en el mundo 75 periodistas y profesionales de los medios de comunicación, con lo que, cuando todavía faltan casi tres meses para que empiece el 2007, el 2006 ya es "el año más mortífero" para la prensa desde 1997, año en que la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) comenzó a elaborar sus registros.

El reporte difundido hoy por la organización señala a Irak como el país más peligroso para los periodistas, con 26 profesionales de medios de comunicación asesinados. La segunda nación de la lista es Filipinas, con 8 reporteros ultimados. Y el informe señala además 11 muertos en América Latina.

El director de la WAN, Timothy Balding, apuntó que, en Irak, a los riesgos obvios de una situación de guerra se suma el hecho de que muchos reporteros son perseguidos "pura y simplemente porque se los considera sospechosos de cooperar con medios occidentales, por su pertenencia religiosa o política o porque los asesinos piensan que matándolos es como lograrán sus objetivos".

Además del país del Golfo y Filipinas –donde, según Balding, "pandillas criminales y políticos corruptos siguen atentando impunemente contra periodistas de investigación"-, la WAN reportó 6 asesinatos de profesionales de los medios en Guayana; 5 en Sri Lanka; 4 en Colombia; 3 en Pakistán; 2 en Angola, China, Ecuador, India, el Líbano y Venezuela; y uno en Afganistán, Bangladesh, Brasil, República Democrática del Congo, Guatemala, Indonesia, México, Rusia, Somalía, Sudán y Turkmenistán.

El listado incluye a los periodistas asesinados mientras cumplían con su profesión o por motivos vinculados a esta y los casos en los que los motivos de los crímenes no están claros o las investigaciones son incompletas.

Los anteriores años más mortíferos fueron 2004 y 1999, cuando fueron asesinados 72 y 70 profesionales de medios de comunicación, respectivamente.

fuente Clarín

1336 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...