CONGRESO NACIONAL DE DIABETES

Organiza Federacion Argentina de Diabetes

La Federación Argentina de Diabetes (FAD) invita a la comunidad en general y a profesionales de equipos de salud (Nutrición, Enfermería, Podología) como así también a Profesores de Educación Física, Dirigentes de Asociaciones y Asesores Legales, a participar delos Cursos Abiertos 2013 para el Aprendizaje y Capacitación en Diabetes a realizarse en el Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino el 16 de Agosto. El valor de la Inscripción a los mismos es de $ 50

Ante la necesidad comprendida de acercar a la comunidad un amplio abanico de información sobre educación y prevención en diabetes, previo al inicio de un nuevo encuentro nacional a realizarse en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, se ofrecerán seis cursos intensivos orientados a distintos sectores.

Luego de una breve introducción sobre generalidades en diabetes, a cargo del presidente del Comité Científico de la FAD, Dr. Gabriel Lijteroff, y legislación en diabetes a cargo de los doctores Christian y Romina Gali, los asistentes deberán dirigirse a los ámbitos respectivos donde se dictarán los diferentes cursos. La duración de los mismos será desde las 16.45 hs. hasta las 19.15 hs., sin poder extenderse en el horario. Allí, tendrán lugar:

CAPACITACION EN DIABETES PARA DIRIGENTES (Directora: Prof. Judit Laufer)

En este curso se abordarán temas como: El dirigente, su rol y responsabilidad / Manejo de Relaciones Inter-institucionales / Relaciones de entidades no gubernamentales con el Estado / Modelos de redacción de convenios, entre otros, con la participación del presidente de la FAD, Norberto Flageat, la Dra. Gloria Trujillo (Colombia) y el presidente de la International Diabetes Federation para Sud-América y el Caribe, Dr. Edwin Jimenez, de Costa Rica.

CAPACITACION EN DIABETES PARA NUTRICIONISTAS (Directora: Dra. Marcela de la Plaza)

Orientado exclusivamente a profesionales en nutrición, se tocarán los temas: Alimentación y Diabetes: diferencia de planteo para diabetes 1 y diabetes 2. Insulinoterapia, medicación oral y la relación con el plan alimentario / Conteo de hidratos de carbono / Índice y carga glucémica: evidencia para el uso en la diabetes del adulto y paciente con sobrepeso / Dietoterapia en el paciente con insuficiencia renal crónica. En los mismos, además de la Dra. Marcela de la Plaza, se contará con la participación de las licenciadas Laura Pereyra y María Natalia Sánchez Pia.

CAPACITACION EN DIABETES PARA ENFERMERÍA(Directora: Dra. Cristina de la Mata)

Este curso tendrá un diálogo inicial con los asistentes para conocer sus expectativas y/o necesidades más urgentes. Los tópicos a tratar serán: Nociones básicas sobre descompensaciones en pacientes ambulatorios con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 / Tipos de insulinas / Glucómetros y tiras reactivas / Diabetes tipo 1 en Niños pequeños / Hipo e Hiperglucemias, Acidosis y Cetoacidosis / Atención diabetológica del paciente internado.

CAPACITACION EN DIABETES PARA PODOLOGOS/AS(Directora: Pdga. Haydée Taborda)

Uno de los temas de suma importancia contará, además, con la participación especial del Dr. Gabriel Lijteroff, y afrontarán ítems como: Definición y fisiopatología del pie diabético / Evaluación y exploración del pie en riesgo en la práctica clínica / Tratamiento y prevención de las lesiones más comunes en la persona con diabetes.

CAPACITACION EN DIABETES PARA ABOGADOS y ESTUDIANTES DE ABOGACIA(Director: Dr. Christian Gali Nigro)Para aquellas asociaciones ya formadas o en vías de formación. Junto a la Dra. Romina Gali,los letrados profundizarán sobre los temas: Derecho a la Salud, alcance Nacional e Internacional / Ley de Diabetes: Ley 23753, Decreto 1271/98, Resol. 301/99 y sus complementarias / Ley de Obras Sociales y de Prepagas, Autoridad de Aplicación, entre otros más.

CAPACITACION EN DIABETES PARA PROFESORES EDUCACIÓN FÍSICA(Director: Prof. Nicolás Arce)

Mediante este curso se pretende brindar nociones básicas sobre actividad física y diabetes a los participantes. Los puntos a tocar serán: Beneficios de la práctica de Actividad Física en la prevención y en el control de la diabetes / Como hacer la PRESCRIPCION (Intensidad – Tiempo - Frecuencia) / Actividades recomendadas y recomendaciones para una práctica de actividad física segura / Situaciones especiales - Cómo actuar ante una hipoglucemia en una clase o práctica / Chicos con diabetes en la escuela y en un actividad deportiva / Mediano – Alto rendimiento y diabetes.

 

1895 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...