ARDE INSTITUCIONALMENTE EL CUARTEL DE BOMBEROS DE LOS COCOS

Informe gentileza de Claudia Cepeda

El pasado lunes se desarrolló a puertas cerradas una acalorada reunión en el Cuartel de Bomberos de Los Cocos que terminó con el relevamiento del actual presidente y vice de la institución y con una denuncia penal por supuesta administración fraudulenta contra otras autoridades de la ex comisión. El caso salpicaría a un funcionario del gobierno de Horacio Armani ya que Raúl Quiroga fue el ex tesorero de Bomberos y actualmente se desenvuelve como Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Los Cocos.

Según expresaron los denunciantes, la ex comisión directiva les habrían entregado documentación irregular correspondientes a las rendiciones de subsidios de años anteriores del Plan Provincial del Manejo del Fuego reclamado legalmente por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, denuncian a su vez que no habría ingresado el dinero de la compraventa de una camioneta propiedad del cuartel, afirman que tampoco se condice la compra de cubiertas con los vehículos de bomberos, y que habrían presentado facturas de compras de comercios de sus familiares directos a quienes habrían beneficiado desde la institución y que el cuerpo activo de bomberos manifiestan que esas mercaderías o viandas no fueron consumidos por el personal del cuartel de bomberos.   
 

Entrevista a Miguel Siccardi

“El que se equivocó va a tener que pagar porque acá han desaparecido fondos”
 

Finalizada la reunión de la comisión de Bomberos de Los Cocos, alrededor de las 23 horas del lunes pasado, se retiraron del lugar algunos integrantes de la comisión directiva, incluso del Sr César Aguirre, presidente de ese cuerpo, sin querer hacer declaraciones a la prensa y posteriormente logré entrevistar al Ing. Miguel Siccardi, actual secretario de la comisión de Bomberos de Los Cocos quien expresó lo siguiente.

A qué decisiones arribaron en esta reunión, quiénes estuvieron presentes?

 

“Tuvimos reunión de Comisión Directiva en los Bomberos y en el orden del día estaba el tratamiento de la denuncia penal a las ex autoridades. Hasta hoy el Presidente era César Aguirre y el Vicepresidente Fernando Cinti. Estuvieron presentes y dieron quórum los socios Nidia Balmaceda, Rosana Segovia, Maria Rosa Moyano, Fabián Tolessano, César Aguirre entre otros.

Nosotros asumimos hace diez meses, se formó esta comisión y nos encontramos con graves problemas institucionales, la comisión saliente no nos dejó balance, dejó facturas apócrifas y serias irregularidades, lo cual terminó con una denuncia penal contra la ex presidenta Martha Olmos y el ex tesorero Raúl Quiroga, actual Secretario de Gobierno Municipal, porque hubo un desmanejo total en los fondos, la gente de la comisión anterior también integraban esta comisión y eso generó malestar, por eso hoy se apartó del cargo a varios de ellos como a César Aguirre y a Fernando Cinti porque hacia tres meses que no concurrían a las reuniones, nos dejaban sin quórum, nos acogimos al art 25 y por unanimidad los separamos del cargo de acuerdo al reglamento”
 

Uds les reclaman deudas e iniciaron también acciones legales?
 

“Si, en primera medida separamos al presidente y al vice y en segundo lugar debemos resolver esto, ya que tenemos una demanda que nos hace la provincia por una deuda de 250 mil pesos por un subsidio no rendido, nos lo reclama el Tribunal de Cuentas de la Provincia y fue recibido en gestiones anteriores”.

 

Han podido reunirse con el intendente Armani por este tema?

 

“Armani no tiene nada que ver con la Comisión de los Bomberos, aunque nos debe el porcentaje destinado a bomberos de los impuestos que pagan los vecinos

 

Quiroga fue el tesorero, a través de los medios de comunicación regional, afirmó que todo está presentado en orden, es así?

 
“Eso lo dirimirá la justicia, presentamos la denuncia a la ex presidenta Marta Olmos y al ex tesorero Raúl Quiroga por todas estas irregularidades. Hay boletas de rodados, comercio de la ruta 38 en Valle Hermoso, también es llamativo las facturas de una negocio porque es del marido de la presidenta y del supermercado de la hermana del ex tesorero. Por ejemplo figuran 50 porciones de comida y ningún bombero recibió esto”

 

Cuáles son los Fondos totales que uds reclaman?
 

“Hay fondos que jamás fueron ingresados al cuartel y queremos deslindar responsabilidades. Llama la atención que si el cuerpo de bomberos tenia un juicio contra el municipio y justamente el ex tesorero es el actual secretario de gobierno de la municipalidad no sabemos como se manejó todo. Queremos saber si las facturas son ciertas o no, hay montos que no ingresaron nunca a las arcas, nosotros no decimos que se han robado nada, pero queremos que la justicia investigue.

El que se equivoco va a tener que pagar porque acá han desaparecido fondos, dos camionetas, no se sabe donde esta el dinero, los tres mil que envían mensualmente desde la Federación de Bomberos, no se sabe nada”

 

El año pasado uds acudieron a la justicia y presentaron la denuncia, actualmente como marcha la misma?

 

Fuimos a la justicia pero el abogado parece que era amigo de Quiroga y nunca presentó la denuncia en Fiscalía de Cosquín. Ahora ya tenemos las copias de la actual denuncia, cambiamos de abogado porque nos tuvo del 22 de diciembre hasta el 22 de marzo y nunca la presentó, ahora tenemos los comprobantes de las denuncias y también de las facturas.

Muchos de los bomberos trabajan en forma voluntaria y esto no puede ser, la justicia debe dilucidar esto, acá tenemos un señor que está gobernando el rumbo del pueblo, porque todos sabemos que no gobierna Armani sino Quiroga y lo denunciamos en la justicia”

 

Esta es la grave situación institucional que atraviesa actualmente la Comisión de Bomberos Voluntarios de Los Cocos, un sector afirma que hubo un mal manejo de fondos y recursos mientras que por el otro sector se manifiesta que todo estaría rendido en tiempo y forma y que solo se trataría de una contienda política. El caso deberá dirimirlo la justicia.  

 

Claudia Cepeda

 

1634 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...