RECUPERARON 60 PIEZAS ROBADAS DEL MUSEO AMBATO

Las denuncias fueron realizadas en el año 2008

Gacetilla de Prensa: Museo Ambato : La Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba confirmó la recuperación de aproximadamente 60 piezas robadas del Museo Ambato de La Falda en un operativo de INTERPOL, Policía Cultural de la Provincia de Córdoba y Peritos del INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano). Este avance es fruto de las investigaciones desarrolladas a partir de la denuncia realizada en febrero de 2008 por la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato de La Falda al constatarse el saqueo de su colección.

Para fortalecer dicha investigación, a comienzos de este año, el Intendente de La Falda solicitó a la Justicia Federal incorporar al estado Municipal como querellante de la causa.

El Museo Ambato pertenece al estado municipal de La Falda, quien lo creó como espacio arqueológico en 1987 para albergar, en principio, la colección reunida por Aroldo Rosso y se encuentra ubicado en Cuesta del Lago 1469, inmueble adquirido para ese único fin.

Desde setiembre de 2011, la Municipalidad de La Falda trabaja en conjunto con la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato, organización autoconvocada hace 10 años para proteger y recuperar este espacio arqueológico.

Son hitos de esta tarea conjunta:

·         Setiembre de 2011. En cumplimiento del Compromiso público preelectoral suscripto por la mayoría de las fuerzas políticas, el Intendente Municipal restituye el uso del Museo Ambato entregando las llaves del inmueble a la Asociación Civil.

·         Febrero 2012. Se inicia el “Proceso de Recuperación y Puesta en Valor del Espacio Arqueológico del Museo Ambato” con nueva señalización.

·         Marzo 2012. Se delega la gestión y conducción del Museo Ambato de La Falda a la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato mediante la Ordenanza N° 2459 (14/03/12) aprobada por unanimidad  en el Consejo Deliberante. (Decreto 505/12)  

·         Marzo 2012. El Intendente Municipal presenta dos escritos judiciales: el primero, en el Juzgado Federal N°2  sumándose al Recurso de Amparo solicitado por la Asociación Civil en 2004 para la efectiva aplicación de la Ley Nacional 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico; el segundo, en la Fiscalía Federal N°1, solicitando  incorporar al estado municipal como querellante en el expediente de denuncia del robo de febrero de 2008.

 

La reciente recuperación de algunas piezas encuentra trabajando en conjunto a funcionarios municipales y al equipo de Amigos del Museo Ambato en la Reapertura de este espacio arqueológico de trascendencia provincial y nacional para garantizar el acceso a nuestros bienes culturales por parte de toda la ciudadanía.

   

1766 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...