12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Atención! Niños en trabajos peligrosos – Erradiquemos el trabajo infantil”.

La más reciente estimación mundial de la OIT revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso. Se trata de trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños y las niñas y eleva los riesgos de padecer enfermedades o lesiones, a veces fatales, deteriorando su salud  física y psíquica e impidiéndoles el desarrollo de todo su potencial humano.

La Ley N° 26.390 prohíbe el trabajo realizado por personas menores de 16 años y protege los derechos de los trabajadores adolescentes (16 a 18 años).

El trabajo infantil los inserta en el mundo adulto, con exigencias físicas y mentales que no son adecuadas para los niños. Los niños tienen que desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y familiares. El trabajo frecuentemente constituye un obstáculo para la educación de los niños y las niñas, provocando un alto índice de ausentismo y hasta deserción escolar, acentuando las desigualdades. Es importante garantizar que todos asistan a la escuela y reciban una educación de calidad, factores claves para cortar el círculo de pobreza y erradicar el trabajo infantil.

 

La Sociedad Argentina de Pediatría se ha unido a la tarea de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el propósito de trabajar en forma conjunta en la erradicación del trabajo infantil y la difusión de normas de seguridad e higiene en el trabajo adolescente.

Como Sociedad Científica, y fortaleciendo el “Plan Nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”, asumimos el compromiso de:

-          Sensibilizar a los equipos de salud en el abordaje de la problemática del trabajo infantil y adolescente;

-          Capacitar a los equipos de salud para detectar las consecuencias que producen las diferentes modalidades de trabajo en nuestros niños, niñas y adolescentes;

-          Informar sobre los diferentes mecanismos de registro y notificación de situaciones de trabajo infantil, con el objetivo de detectar poblaciones en riesgo, promover la erradicación del trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente;

-          Colaborar en la difusión de las normas de seguridad en el trabajo adolescente;

-          Apoyar la integración intersectorial para optimizar acciones conjuntas en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Es nuestra función, como equipo de salud ayudar a dar visibilidad a la grave situación que viven millones de niños y niñas, y generar acciones para colaborar en la prevención y erradicación del trabajo infantil.

Correo enviado por el Dr. Benjamin Malamud

1512 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...