26 cajas de Órdenes de Pago sin visar

Nota de FM Con Tacto

En declaraciones periodísticas, la Presidenta del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de La Cumbre, informó que al asumir en sus funciones, encontraron 26 cajas con un promedio de 50 órdenes de pago cada una, que no habían sido visadas por el Tribunal saliente y que correspondían al ejercicio anterior…

Estos dichos despertaron nuestra curiosidad y acudimos a la Secretaria de Hacienda para que nos informe como pudo suceder esto. Ella nos respondió en términos generales lo siguiente: 

 

“…por atraso del Tribunal de Cuentas.Nosotros por cualquier egreso del Municipio salen con su correspondiente orden de pago, que normalmente va al Tribunal para su visación. Tratamos, sobre todo en este último tiempo que haya una rapidez en  el envío de las órdenes de pago desde contaduría al Tribunal, así, cuando se tiene que realizar el pago, las órdenes ya están visadas. Con este Tribunal hay una visación previa, o sea que las visaciones van y vuelven dos veces de contaduría, primero para la visación previa  y luego, cuando ya están pagas, las vuelven a revisar. Seguramente en ese momento, cuando ellos entraron, al Tribunal anterior le faltaban visar esas 26 cajas, pero calculando que esto pasó el 10 de diciembre, y nosotros cerramos el balance a mediados de febrero… supongo que tuvieron tiempo para revisarlas, eso yo no lo sé… pero así es como ocurre el proceso administrativo. La contabilidad es una sola, no hay dos contabilidades. Lo que ellos hacen es controlar nuestra contabilidad, que el gasto esté bien imputado, que la factura esté correcta…van controlado el estado de las partidas ,con lo cual van controlando el balance también de alguna manera. No hay dos contabilidades porque son los mismos datos..

Si ellos visaron las órdenes de pago antes que les fuera presentado el balance, no tiene porque haber ocurrido ninguna irregularidad, las órdenes de paguen las que ellos no estaban de acuerdo, habrán ido a acuerdo de Secretarios, habría que ver el balance de aquel año”. 

También consultamos si la confección del Presupuesto 2012 sería influenciado por la fecha para las próximas elecciones, a lo que la contadora Medo informó que normalmente los Presupuestos se comienzan a trabajar en agosto o septiembre y es lo que se va a hacer este año, por ahora no hay ninguna modificación. 

1122 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...