Capilla del Monte se sumó al plan nacional de capacitación y empleo

Carecen de trabajo y no terminaron sus estudios

El municipio se adhirió al programa de capacitación laboral “Joven con Más y Mejor Trabajo” que instrumenta el gobierno nacional en todo el país con el fin de optimizar la situación de quienes perteneciendo a esta franja etaria carecen de un emple y no han terminado aún sus estudios secundarios.

Francisco Yofre, gerente de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal) de la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo explicó que estos tres municipios se suman a otros ocho que ya vienen trabajando activamente en el marco de este programa laboral.
“En la actualidad, son más de 8 mil jóvenes los que se capacitan en oficios y concluyen sus estudios secundarios en el marco de este Plan Federal en las ciudades de Córdoba, Villa María, Villa Allende, Río Tercero, Río Cuarto, Jesús María, Marcos Juárez y Las Varillas. Ahora se incorporarán Deán Funes, Capilla del Monte y Villa de Soto y en el corto plazo Villa Dolores, Coronel Moldes, Bell Ville y Unquillo. En todos estos municipios las autoridades tienen creadas las respectivas oficinas de empleo y aprovechando esa infraestructura avanzaremos con este importante programa nacional”, destacó Yofre.
Los intendentes de Deán Funes (Alejandro Teijeiro), Capilla del Monte (Rossana Olmos) y Villa de Soto (Víctor Hugo Romero) asumieron el compromiso de presentar ante la máxima autoridad de la Gecal el resultado del relevamiento de campo con el detalle de todos los jóvenes en condiciones de participar de este programa.
“Sólo pueden sumarse a esta iniciativa aquellos municipios que tienen conformada su oficina de Empleo. En Córdoba son 21 del interior más la capital. Cada administración debe suministrar la infraestructura para el dictado de los cursos de capacitación. Nosotros firmamos un acuerdo con el Ministerio de Educación de Córdoba para que los jóvenes puedan completar sus estudios de manera presencial o semipresencial. En forma paralela se avanzará con la capacitación en oficios”, continuó Yofre.
Cada joven que resulte beneficiado para participar del plan deberá asumir el compromiso de terminar la secundaria y realizar los cursos de aprendizaje de oficios durante dos años. A cambio, la Nación les pagará 450 pesos por mes en compensación.
En este mismo sentido debe destacarse que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya firmó sendos convenios con las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto y con la Universidad Católica de Córdoba para que colaboren con el dictado de un primer curso de orientación e introducción al mundo de trabajo. Luego aportarán gente para los talleres de capacitación.
“Se enseñarán determinados oficios que estarán de acuerdo a la realidad regional. Ahora con estas tres localidades apuntamos al noroeste cordobés con características laborales muy particulares”, destacó Yofre.

1967 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...