Mientras en La Cumbre pasó casi desapercibido, en La Falda y en Capilla se realizaron eventos alusivos

Mirá el discurso de Rosanna Olmos

Estamos ante un nuevo aniversario del Día de la Memoria, podemos formularlo de manera retórica, formal o complaciente pero en este 35 aniversario del golpe de estado más sangriento y brutal que haya conocido la historia de nuestro país, quisiera hacer una reflexión sobre el significado de la memoria

Memoria significa tener una referencia puntual e histórica sobre nuestro pasado, comprender cómo y de que manera ocurrieron las cosas, tratando de entender, por simple comparación, las posibilidades que otorga la democracia son tantas como las que niega la dictadura

Un repaso breve nos remite a desentrañar el significado del porqué es vital mantener fresca la memoria. El golpe del 76, réplica sangrienta del realizado en el 55 cuando fuera derrocado el Gral. Perón, aniquiló toda una generación de obreros, intelectuales, empleados, científicos, estudiantes y todo aquel que se atreviera a tener un pensamiento, significó, nada más ni nada menos que la desaparición de 30.000 argentinos, que dieron su vida para que hoy, nosotros, en un pequeño lugar de nuestra República, podamos expresarnos con libertad, disfrutando, al igual que todos los argentinos, sin discriminación de ninguna especie, los beneficios de esta Democracia parida con dolor.

Resulta fundamental para sostener nuestra libertad de pensamiento, comprender el significado de las palabras, sea éste oculto o visible, el golpe de Estado de 1955 se hizo invocando la libertad, pero en realidad interrumpió un gobierno legítimo encarcelando y persiguiendo a quienes tuvieran la osadía de oponérseles.

El golpe de 1976, se autodenominaba pomposamente Proceso de Reorganización Nacional, cuando en realidad llevó adelante una política de entrega y gran endeudamiento, practicando un feroz y nefasto terrorismo de Estado.

Pero las palabras continúan confundiéndonos, en los años 90, en pleno ejercicio de la Democracia, la política liberal practicó el más increíble y desvastador plan de entrega y sumisión, bajo la invocación de las “relaciones carnales” con los EE.UU. La industria nacional fue arrasada, los despidos masivos, familias enteras emigraban ya que no había un futuro posible en esas condiciones. . . y palabras como “salariazo” seguían sin tener significado

Es por esto y muchas cosas más, que mantener viva la memoria, es, sencillamente, ir construyendo nuestra identidad.

Muchos de ustedes nacieron cuando la Democracia ya estaba instaurada,es muy importante que investiguen, pregunten a sus mayores, a sus maestros y profesores, que pasó y como fueron esos años oscuros, que comprendan porqué los genocidas no deben quedar impunes, que lo estudien y transmitan a sus hijos, manteniendo viva la memoria.

Que todos y cada uno de nosotros sepamos comprender el real significado de las palabras, que comprendamos que ningún proceso Democrático debe ser interrumpido, ni por la fuerza de las armas ni por delirios trasnochados de quienes se saben incapaces de llegar a un gobierno si no es entrando por la ventana, sin comprender que es el pueblo con su voto, única arma legítima, el que decide sobre quien serán sus gobernantes.. Aquí, en Capilla del Monte, hace muy poco nuestro pueblo dio una enseñanza al respecto.

Por eso,mis queridos vecinos y vecinas, hoy y siempre debemos exclamar muy fuerte, para que el mundo nos escuche:

NUNCA MAS!! Al terrorismo de estado

NUNCA MAS!! Al genocidio

NUNCA MAS!! Al golpe, ya sea militar o civil

NUNCA MAS!! A cualquier intento de interrumpir la democracia!!

2161 lecturas

2 comentarios de lectores

  1. UNA VERGUENZA TOTAL,LOS LIBERALES QUE ESTAN HOY EN EL MUNICIPIO FUERON COMPLICES IDEOLOGICOS DEL GOLPE Y LA DICTADURA!!!

  2. gustavo sez29/03/2011 11:34

    yo creo que en LA CUMBRE y LOS COCOS, para aquellos viejos vecinos no paso desapercibido, seguramente recordarán al Agente de la Policía de Córdoba LUCERO, asesinado en la comisaria de LOS COCOS. esto es MEMORIA, también!!!