El femicidio grita por su propia ley

Basta de mujeres quemadas por sus maridos, novios etc

Violencia de género. Las víctimas de ese tipo de crímenes en 2010 llegaron a 260. En sólo dos meses de 2011, murieron más mujeres quemadas que en todo el año pasado. Diputados piden incorporar la figura al Código Penal.

El 100ª Día Internacional de la Mujer viene vestido de luto, aunque con ánimos de cambio. Al creciente número de mujeres víctimas de la violencia de género, diputados le responderán con la presentación y el apoyo a un proyecto de ley para incluir la figura del femicidio en el Código Penal, una manera de combatir la impunidad que, por lo general, saluda a los violentos.

Las cifras son alarmantes; los matices, shockeantes. Basta un ejemplo: sólo en los dos primeros meses de este año, la cantidad de mujeres que murieron quemadas por hombres (14) superó a las registradas durante todo 2010 (11).

El viernes que pasó, una santafesina de 33 años murió a manos de su marido, que la ató a la cama, la roció con tíner y la incineró. El sábado, una adolescente madre de una niña de siete meses sufrió quemaduras graves tras discutir con su pareja en Santiago del Estero.

Para la titular de la Casa del Encuentro, una ONG que protege a víctimas y familiares de víctimas de la violencia de género e intenta llevar un registro de estos casos, esta “moda” que los hombres han tomado de quemar a sus parejas tiene que ver con la mediatización que se hizo de la muerte de Wanda Taddei, novia del Callejero Eduardo Vázquez.

“Hay una multiplicidad de factores”, dice Fabiana Túñez, cofundadora de La Casa. Y se explica: “Por un lado, lo que pasó con Callejeros, sí, pero por otro lado, tiene que ver con una cuestión de demora de parte de la Justicia para tomar las medidas de manera rápida para evitar que el agresor esconda pruebas o que vaya adecuando su discurso”.

Diario Día a Día

1520 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...