El impacto visual y ambiental del polietileno

La utilización de las bolsas oxodegradables

Para Juan Quaglia, de la Secretaría de Ambiente de la Pcia, aunque no esté tan claro en su texto, la ley que debería regir desde hoy “permitiría las bolsas oxobiodegradables”. Opinó que “se degradan antes y mejor que las tradicionales”, aunque admitió que siguen siendo a base de polietileno.

Quaglia marcó que su utilidad sería porque “al despedazarse antes” disminuiría la contaminación visual que generan las bolsas.

“No es fácil. En el mundo entero es un problema”, planteó. Valoró que al menos si se impide que los comercios las entreguen, y los vecinos deben comprarlas, se reduce el número de las que llegan a los basurales. Pero admitió que no es la solución al tema. Por ahora, Ambiente de la Provincia no tiene una política definida.

Para Quaglia, además del desagradable efecto visual, la contaminación de las bolsas es cuando se queman con la basura, al ser de origen plástico. Aunque la quema de residuos está prohibida, se sabe que en muchos basurales a cielo abierto ocurren periódicamente. Mientras, señaló que su impacto sobre suelo y agua es mucho menor o menos directo.

Silvana Buján, de la red ecologista nacional Renacer, coincidió en que el mayor riesgo de contaminación es por quemas y admitió que “son un problema, sobre todo por la impresionante cantidad que representan”, pero que hay en la basura otros elementos que en términos que en la mayoría de los casos no son adecuadamente tratados.

1328 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...