La histórica avenida Edén cambia de rostro

Tal cual lo anticipara Canal 11 La Cumbre
La remodelación y semipeatonalización comprende dos cuadras de la diagonal San Martín y siete de la avenida. La Provincia aportó 5,5 millones para su construcción. Pasaporte al cambio urbano.

De unas semanas a esta parte, para el desprevino peatón o automovilista, recorrer la avenida Edén de esta ciudad es un pasaje al asombro ante la remoción integral de esta populosa arteria que atesora más de un siglo de existencia, marcando el destino comercial y turístico por excelencia no solo del lugar sino de la región.


La avenida se apresta a cambiar de rostro de la mano de un proyecto municipal de remodelación integral, bajo un costo de 5,5 millones de pesos aportados por el Gobierno provincial para su semipeatonalización, recuperando dos cuadras del ingreso sur a la ciudad de la diagonal San Martín como acceso y la avenida del 0 al 700, dividida en tres sectores con diferentes características futuras.

El objetivo de los funcionarios municipales está centrado en “generar las condiciones para lograr mejores y mayores inversiones del sector privado en la ciudad”, considerando además que será “un antes y un después para nuestra ciudad”.

Por una parte en la diagonal San Martín, como acceso sur a la avenida, se genera una zona verde combinada con una plaza multipropósito, que contempla un escenario en la intersección para los habituales espectáculos veraniegos.
Por otra del 0 al 400 de la avenida Edén y del 500 al 600 como paseo comercial, con el ensanche de ambas veredas. Además del 400 al 500 como área particularizada, con el ensanche de la vereda norte que se constituirá en una plaza lineal, revalorizando un banco céntrico y la casi centenaria escuela Mateo J. Molina. Del 600 al 700 la avenida se convertirá en el acceso a Villa Edén y las Sierras Chicas, con un boulevard verde y juegos de agua.
Todos los servicios quedarán bajo tierra, a excepción del cableado de energía eléctrica y canal de cable. Habrá nueva iluminación, bancos, papeleros, señalización y cartelería, parquización, cámaras de seguridad y red de Internet inalámbrico WiFi.
 
 

Conformidad
Carlos (confitería). “Le hace falta a La Falda, tener una peatonal como Cafayate, Salta, Villa Elisa, Colón y otras ciudades. Hay inconvenientes al momento por la construcción: bienvenidos sean para que el comercio se modernice”.
Darío (telecentro, kioscón). “Es una ilusión renovada de nuevos horizontes. Obviamente siempre hay incomodidades en estos trabajos de envergadura, coincidimos en general entre los comerciantes. Esto marcará el futuro de la ciudad, de su crecimiento”.
Marcos (quiniela, diarios y revistas). “Es espectacular realmente, lo que el turismo y los comerciantes necesitamos. Era una necesidad imperiosa para la ciudad, más allá de las problemáticas y molestias que acarrea la construcción, ois alegra”.
Luisa (pizzería y confitería). “Como obra para la ciudad es un gran emprendimiento, no cualquiera la hace, nos incrementará las ventas: se cambia la cara a la ciudad. Lo que me preocupa es el estacionamiento, ojalá logren una buena solución”.

José Hernández

2150 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...