El periodismo no se concibe como una instancia de acompañamiento del poder político

La esencia del periodismo. Roberto Battaglino

Concebir al periodismo como una instancia de acompañamiento del poder político, económico, gremial, religioso o de la característica que sea constituye, a mi criterio, constituye una deformación.Debemos honrar la actividad cumpliendo una tarea de intermediación de comunicar hechos a un público masivo, con la consigna permanente de cuestionar, objetar, poner en duda, buscar motivaciones no explicitadas

de las acciones que se generan desde el poder, en su más amplia naturaleza.

En definitiva, sigue sin haber mejor forma que honrar este día que siguiendo la máxima de aquel editor inglés de finales de siglo 19 "periodismo es contar algo que alguien quiere ocultar, lo demás es publicidad".

Por cierto, creo que la actividad está atravesada hoy por un singular contexto político, que en nombre de una guerra de poderosos (el Gobierno y determinados grupos empresarios) han generado un preocupante descrédito de nuestra profesión, tarea en la que colaboran a diario colegas que han confundido gravemente el rol que tenemos asignado en una sociedad republicana.

La confusión entre los grupos empresarios y sus intereses con los periodistas que se desempeñan en sus grupos es una trampa tendida, en muchos casos, por propios periodistas, sin saber que pueden ser ellos mismos objetos de la celada. Celebro todo tipo de discusiones y debates sobre nuestra actividad, los vínculos con las empresas periodísticas y las relaciones con el poder.

Ahora bien, entiendo que debe hacerse respetando y fortaleciendo la actividad periodística frente a la amenaza concreta de aquellos poderes a los que hacíamos mención, que siempre van a intentar cercenar nuestra tarea.

Si lograsemos corrernos de los motes de oficialistas-opositores, empleados del grupo-o del no grupo, categorizaciones más que funcionales al poder político y a determinadas empresas, y analizaramos a fondo el papel que la sociedad espera que cumplamos, estaríamos fortalenciendo nuestro trabajo y honrando nuestra celebración.

Roberto Battaglino. La Voz del Interior

1504 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...