AMBIENTE COMENZÓ A RELEVAR EL ESTADO DE LOS BASURALES DE PUNILLA

Cobertura especial de Canal 11

La dirección de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos inició el relevamiento y constatación acerca de la correcta disposición de la basura de cada localidad en los predios de disposición, a los fines de minimizar los riesgos de incendio y establecer medidas preventivas.

Técnicos del área visitaron la localidad de Charbonier, donde constataron el predio efectuando mediciones del lugar y estableciendo pautas sobre las medidas de prevención a tener cuenta.

De la misma forma, recorrieron el basural de la localidad de San Esteban, donde establecieron puntos de georreferenciación perimetral y se obtuvieron datos para elaborar un informe técnico que evalúe las situaciones en las que se encuentra, con el fin de dirigir las formas más adecuadas de actuar frente a posibles incendios hasta tanto se concrete la obra del vertedero controlado.

Es importante resaltar que la secretaría de Ambiente está inspeccionando cada uno de los basurales a cielo abierto, evaluando las situaciones en las que se encuentran para extremar medidas de seguridad. Debido a la proximidad de la denominada época de riesgo, Defensa Civil, Seguridad, el ministerio de Agricultura, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y Ambiente conforman el comité de prevención de incendios con el propósito de instruir a municipios y comunas sobre la manera más adecuada de actuar frente a incendios forestales, de interfase y en basurales.

En cada inspección y relevamiento se aconseja:

- Delimitar el predio y controlar el ingreso a los fines de evitar el acceso a cualquier persona ajena a la gestión de residuos.
- Supervisar la descarga de residuos en el frente de trabajo.
- Compactar al máximo los residuos.
- Realizar cobertura periódica de los residuos con suelo.
- No quemar los residuos.
- No disponer residuos patógenos en el predio. Encargar esta tarea a empresas destinadas a tal fin.

318 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...