La pobreza es femenina

Son sistemáticamente sometidas a la violencia

A pesar del progreso logrado, seis de cada diez personas, entre las más pobres del mundo, siguen siendo mujeres y niñas; sólo el 16 por ciento de los parlamentarios del mundo son mujeres; y dos tercios de los niños que no asisten a la escuela son niñas.

En los períodos de conflictos armados tanto como en el hogar, las mujeres son sistemáticamente sometidas a la violencia.

La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer son derechos humanos. También son la clave del desarrollo y del logro de los ODM.

Son palabras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)  El sitio ofrece también estos datos:

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial pero sólo poseen el uno por ciento de la riqueza mundial.

El 75% de las mujeres del mundo carecen de acceso a préstamos bancarios debido a la falta de empleo permanente y de otros bienes que pueden servir de garantía.

Estas cifras me parecen un buen punto de partida para debatir si así como la liberación femenina está estrechamente vinculada al capitalismo (el mercado llamó-obligó a las mujeres a trabajar) la pobreza femenina, y por lo tanto familiar, está también unida a otros intereses igualmente poderosos.

249 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...