Presentaron protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia familiar

Córdoba es la primera en elaborar un instructivo de violencia

Se trata de un completo instructivo elaborado por la dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia,en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia, el ministerio Público Fiscal y la Policía de Córdoba.establece los pasos a seguir por el personal policial en todas las situaciones de violencia familiar

Este procedimiento establece como debe ser atendida la llamada al 101 en un caso de urgencia, en el supuesto de que la mujer victima de violencia se encuentre en una situación de crisis emocional. Otro aspecto tiene que ver con una serie de preguntas a través de las cuales el agente va a poder determinar el grado riesgo de la situación”, explicó el ministro Luis Angulo.

Además, se presentó el programa de capacitación policial para la aplicación del protocolo que estará a cargo del ministerio de Justicia con la participación de las universidades Nacional y Católica de Córdoba. Las jornadas de capacitación abarcarán al personal de toda la Fuerza y comenzarán el próximo 10 de diciembre y se extenderán durante todo el año 2010.

El gobernador Juan Schiaretti consideró importante que Córdoba sea la primera provincia que pone en marcha un protocolo de estas características “
porque el primer lugar donde acude la victima de violencia familiar es ante la Policía que recepta la denuncia. Además, es clave para la atención de la victima que el personal de la Fuerza tenga la capacidad y el conocimiento para saber como actuar frente a las diversas situaciones y denuncias”.

El mandatario subrayó que el Estado, además de sancionar las leyes y decretos, ponga en marcha mecanismos para combatir este flagelo. “Esto significa que seguimos dando pasos para combatir el flagelo de la violencia familiar y continuamos tomando medidas orientadas a ayudar a las víctimas de este flagelo”.

Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Carlos Caserio; la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo; el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñañez; y demás funcionarios.

 

2043 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...