Ensayan dispositivo de seguridad para prevenir inundaciones en el Valle de Punilla

Apuran el operativo "Verano Seguro" por posibles "crecidas" de ríos

Cuando la intensa sequía es un recuerdo cercano, las lluvias caídas en Punilla obligaron a las autoridades a poner en funcionamiento un dispositivo de seguridad para prevenir inundaciones, accidentes de tránsito y desmoronamientos.

La crecida constante de los diversos cursos de agua del valle obligaron a adelantar tareas vinculadas a la prevención como clausuras de los vados más comprometidos para la circulación de vehículos y la instalación de puestos policiales en las rutas.

El Ministerio de Gobierno y la cúpula policial, diagramaron un programa que debutó -anticipadamente- como "prueba piloto" de lo que será el operativo "Verano Seguro", que se lanzará el próximo 1 de enero. De esta forma, se comprometió la participación de los efectivos de la Departamental Punilla, los bomberos voluntarios y el personal de Defensa Civil, que aplicaron algunas de las medidas que se repetirán durante los próximos meses.
La información también fue confirmada a EL DIARIO por el director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, quien señaló: "Estas acciones que comenzaron a llevarse a cabo forman parte del dispositivo de seguridad que hemos previsto para la temporada de verano, porque ya sabemos que tendremos un verano con muchas lluvias, granizo y crecidas importantes en los ríos, arroyos y embalses de las sierras".

"La decisión de adelantar los tiempos previstos, se produjo debido a las precipitaciones que hemos tenido en las últimas horas. Por esta razón hemos comenzado a trabajar en tareas que siguen la misma línea que el operativo "Verano Seguro 2010", sobre todo en la zona del Valle de Punilla, aunque el plan recién entrará en vigencia -oficialmente- durante el próximo mes de enero"; agregó el funcionario provincial.

Sobre este dispositivo también se refirieron voceros de la Policía de Córdoba, quienes revelaron: "Hace dos meses que venimos con encuentros con todas las fuerzas de seguridad, planificando las acciones que se concretarían en caso de emergencias como crecientes, desmoronamientos y otros imprevistos. Pero, ante el pronóstico que tenemos para las semanas siguientes, se ha tomado la resolución de apurar su implementación".

En base a esta disposición es que, desde la semana pasada, se han impulsado medidas preventivas en zonas cercanas a La Calera, Molinari, Valle Hermoso y La Falda, vinculadas a "la disminución de los riesgos acumulación de agua en zonas aledañas a viviendas o en sectores por donde circulan vehículos"; según informó anoche el titular de la Zona 3 y 4 de la Unidad Departamental Punilla, el comisario inspector Albino Páez.

Diario Carlos Paz


1853 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...