Planificar y ejecutar políticas municipales de promoción turística

Se creó Ca. P. Tur. (Carlos Paz Turismo).

El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza elaborado por Adrián Lizarriturri (Unión por Córdoba), que establece la creación de un organismo denominado Ca. P. Tur. (Carlos Paz Turismo).

El mismo, que comenzará a funcionar a partir del próximo 15 de noviembre, tendrá como misión planificar y ejecutar las políticas municipales de promoción turística; a la vez que promover turísticamente a nuestra ciudad en el ámbito provincial, nacional e internacional, entre otros objetivos no menos importantes.

   En este punto, es importante resaltar que tanto empresarios hoteleros como de teatrales y de discotecas recibieron con notable beneplácito la iniciativa y expresaron sus opiniones a favor de la misma. Entre otros puntos, subrayaron que “por fin Carlos Paz está a la altura de Mar del Plata o Rosario” (que son las otras dos ciudades donde trabaja un ente similar).

   Como dato saliente se destaca que este cuerpo estará a cargo de un Directorio integrado por seis miembros provenientes de los sectores más importantes del quehacer relacionado con la actividad turística: el sector Hotelero – Gastronómico; los Empresarios Teatrales y propietarios de  Salas de Cines y el sector Comercial, Industrial y Profesional de Servicios. De esta manera, se busca articular proyectos superadores, con el aval, compromiso y participación de todos aquellos que hacen del turismo una actividad rentable.

   Este Directorio estará conformado por tres representantes del sector público que ejercerán los cargos de director general, director administrativo y de control de servicios turísticos y director coordinador legislativo; y por tres directores vocales, representantes del sector privado turístico de Villa Carlos Paz, quienes ocuparán las Direcciones de Promoción, Eventos y Relaciones Institucionales.

   Los miembros del Directorio representantes del sector público serán designados de la siguiente manera: el cargo de director general será ejercido por el Secretario de Turismo; el director administrativo y de control de servicios turísticos será designado por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo de Representantes; mientras que la función de director coordinador legislativo será ejercida por un miembro de la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes, elegido por los integrantes del cuerpo por mayoría simple.

   En tanto, los directores vocales representantes del sector privado turístico se designarán a través del Departamento Ejecutivo y con acuerdo del Concejo de Representantes, a propuesta de la Asociación Empresaria Hotelera; la Cámara Teatral de Carlos Paz (Ca.Te.Ca.) y el Centro Comercial Industrial y Profesional.

   La ordenanza prevé, además, que el Directorio sea asistido por un Comité de Promoción Turística que estará compuesto por el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo de Representantes; un delegado del Departamento Ejecutivo y cuatro miembros del sector privado turístico, a propuesta del cuerpo legislativo.

   Entre otras tareas de importancia, el Ca. P. Tur pugnará por estos objetivos:

1. Promover turísticamente la ciudad de Villa Carlos Paz en el ámbito provincial, nacional e internacional;

2. Planificar y ejecutar campañas de concientización comunitarias, acerca de la importancia del turismo en la Ciudad y de la trascendencia del desarrollo turístico local;

3. Propender a la creación de una conciencia turística desde temprana edad, en los distintos ámbitos educacionales;

4. Efectuar estudios, estadísticas, investigaciones, etc., relativas a la actividad turística local, para una mejor definición de las políticas municipales de promoción turística a seguir;

5. Aprobar la elaboración y difusión de todo tipo de material de promoción turística;

6. Relevar periódicamente la información turística, a fin de contar con datos actualizados del patrimonio histórico y turístico de la ciudad, para su posterior inclusión en las actividades promocionales;

7. Diseñar e implementar y ejecutar planes, programas de acción y estrategias de promoción turística;

8. Verificar estudios e investigaciones acerca de nuevas prestaciones y atractivos para un mejor desarrollo turístico de la ciudad y su posterior impacto en las acciones promocionales;

9. Propiciar la realización y organización de eventos y programas para un mejor desarrollo promocional turístico de la ciudad;

10. Participar en la elaboración del cronograma de eventos, organizados por el Municipio y a desarrollarse en la ciudad;

11. Convenir con los Municipios y Comunas de la región la realización de acciones conjuntas tendientes a la investigación y planificación promocional del producto turístico regional.

 

Concejal Adrián Lizarriturri

287 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...