En Río Cuarto sancionarían a los padres de los chicos ebrios

Se podría aplicar en La Cumbre?

 Los padres, además de tener la facultad de corregir la conducta de sus hijos, “son solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos” (artículo 1114).

Río Cuarto fue una de las primeras ciudades del país en analizar, con esta base jurídica, la posibilidad de sancionar a los padres de los chicos que sean encontrados ebrios en la calle.

En 2001 los concejales ordenaron crear de un cuerpo de jóvenes preventores para multiplicar mensajes contra la violencia y las adicciones, y a favor de la sexualidad responsable y los derechos humanos. Entre otras cosas, contemplaba sancionar a los padres de los menores en infracción.

Pese a que fue aprobada por unanimidad y fue reglamentada, jamás se puso en práctica. El problema era que derivaba el poder de policía a estos jóvenes agentes a los que les fue imposible cumplir ese rol. Si encontraban un chico borracho en la calle debían identificarlo, llevarlo a la casa y hablar con los padres. Además de que los progenitores hicieran trabajos comunitarios, en casos de reincidencia se planteaba darles cursos a padres e hijos sobre el alcoholismo.

La idea fracasó. Pero, ahora hay concejales trabajando en modificar el código de espectáculos públicos, que regula la noche riocuartense. Y han manifestado su voluntad de reflotar la idea de multar o imponer trabajos comunitarios a los padres.

“Apuntamos a que todos nos comprometamos real y acabadamente. Que los papás acentúen su responsabilidad por el accionar de sus hijos. Vamos a tener un nuevo código, en el que se sentaron a trabajar todos los sectores: padres, bolicheros, todos, y vamos a revisar y a fortalecer la normativa que ya existe”, resumió la edil radical Viviana Pomiglio.

La ordenanza 750 del 2001, modificó el artículo 12 del Código de Faltas para posibilitar que, a las sanciones establecidas (amonestación, clausura, inhabilitación y multa) se le agreguen los trabajos comunitarios.

La idea de las ediles Pomiglio y Graciela Saracho es que sea el Ente Municipal de Control (Edecom) el encargado de hacer las actas de infracción en situaciones que involucren a menores, por las que los padres tendrían que responder con tareas solidarias que defina el juez de faltas.

La Voz del Interior

215 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...