Por ley, Apross cubrirá la infertilidad

El proyecto será tratado en breve por la Unicameral.

Si no surgen imprevistos, en pocas semanas más la Legislatura provincial sancionará una ley para que la obra social provincial incluya entre sus prestaciones el tratamiento de la infertilidad

Hasta el momento, los tratamientos de fertilidad asistida no son cubiertos por la seguridad social en el país a causa de su alto costo, a pesar de los reclamos de quienes los necesitan como única alternativa para poder ser padres.

El proyecto tuvo su origen en la Comisión de Salud de la Unicameral, y se da por descontado que la sanción de la iniciativa no tropezará con mayores obstáculos en el recinto.

De hecho, hoy a media mañana se espera la presencia del presidente de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), Rodolfo Rodríguez, para precisar a los legisladores cómo incidirá la inclusión de estas prestaciones en la obra social provincial.

El proyecto, en concreto, incorpora un inciso al artículo 12 de la ley N° 9.277, de creación de Apross, en el que agrega la "cobertura de tratamientos de fertilización asistida, para promover el desarrollo familiar a aquellos beneficiarios que acrediten las condiciones que establezca la reglamentación".

El agregado también indica que "el directorio de Apross fijará los requisitos de acreditación necesarios que deberán reunir los prestadores especializados para su contratación".

Otro artículo, a su vez, elimina de la ley Apross la negativa de la obra social a otorgar cobertura asistencial ni reintegros por las distintas prácticas que abarca la fertilización asistida.

A su vez, aunque la iniciativa sólo apunta a obligar al ex Ipam –porque las normas de la Unicameral no tienen alcances sobre las obras sociales sindicales y nacionales–, en los fundamentos se señala de forma expresa que "el objetivo último es lograr el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad,para que sea incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y asumida por todas las obras sociales del país, prepagas y gobiernos como política de Estado".

Aunque Rodríguez declinó efectuar declaraciones sobre la iniciativa antes de concurrir a la Legislatura, fuentes de Apross señalaron que se prevé que existan condiciones precisas sobre las personas que podrán acceder a este tipo de tratamientos.

"Esto incluye restricciones desde el punto de vista científico, porque no todos los métodos son para todas las personas, y también económicas, porque Apross debe tomar recaudos para que los recursos alcancen para todas las prestaciones que debe brindar la obra social", dijeron.

Para el ginecoobstetra Carlos López, la iniciativa es "absolutamente positiva y necesaria". "Esto es algo que en otros países ya ni se discute", dijo.

No obstante, en las obras sociales, genera cierta inquietud. "Nosotros cubrimos todo lo que se disponga por ley, y se incluya en el PMO, pero siempre que tengamos el apoyo económico de la Administración de Programas Especiales (APE). Sin ese aporte, ese tipo de prestaciones nos resultan imposibles de sostener", afirmó la titular de la obra social de prensa, Mariana Mandakovic.

"Esa cobertura es algo muy importante para los afiliados, pero para la obra social es muy dificultoso desde el punto de vista económico. Pero si se incluyen en el PMO, las cubrimos, al margen del impacto enorme que nos genera. Lo que pasa es que todos los días se están sumando nuevas prestaciones, pero a la obra social no se le aumentan los ingresos", advirtió Jorge Repetto, coordinador regional de Osdop, obra social de los docentes privados.

La Voz del Interior

236 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...