Un muerto, 300 evacuados y múltiples incendios en Córdoba

Fuego en Villa Giardino, Bialet Massé y Parque Siquiman,
El cuidador de una quinta murió en Río Cuarto. Hay evacuados en Calamuchita y Bialet Massé. Hay más frentes en San Nicolás, Villa Giardino, Laboulaye y en el sur provincial. La Policía cortó, durante algunas horas, por precaución la ruta 38 por el intenso humo y el continuo tránsito de autombombas.
Un muerto, centenares de personas evacuadas, casas afectadas y miles de hectáreas de pastizales quemadas fue el saldo de voraces incendios que se registraron hoy en toda la provincia de Córdoba.

Algunos de los focos lograron ser contenidos por la ardua tarea de bomberos y aviones hidrantes, en una jornada tórrida en la cual la temperatura superó los 37 grados.

Río Cuarto. En el sur provincial murió una persona por inhalación de humo, según lo explicó el comisario Ángel Domínguez.

"Ocurrió a las 15, detrás del parador Don Pedro, allí se ha quemado una quinta. El encargado de ese lugar, de 40 años de edad, por evitar el incendio, por intentar apagar el fuego, aspira humo, y fue trasladado al hospital donde murió”, explicó el oficial.

En las sierras. El principal foco afectó a las localidades de Bialet Massé y Parque Siquiman, donde pasadas las 15 los bomberos lograron “contener” el fuego que durante unas dos horas puso en jaque a varias viviendas, cuyos parques se vieron dañados.

Todos los fuegos. Los fuegos se registran entre Falda del Carmen y Alta Gracia, entre La Falda y Villa Giardino, Salsipuedes; y en el sur y sureste provincial en Charras, Laboulaye, Leones, James Craick, Las Perdices, Río Cuarto, Alcira Gigena, Las Isletillas, Tala Cañada, Morrison, Dalmacio Vélez y Arroyo Cabral, Hernando y La Cruz.

En la planta de La Paulina en Tío Pujio también había bomberos trabajando, tratando de contener el fuego en inmediaciones de la planta.

En la zona de Calamuchita, en Villa del Dique y Villa Rumipal, muy cerca de la reserva de fauna El Eden.

Rutas. Están cortadas las rutas 7, 8, 5 y C-45, además se cortaron parcialmente otras rutas provinciales y nacionales.

Calamuchita. Dos incendios azotan la localidad de Villa del Dique, con el fuego llegando a viviendas y numerosas familias autoevacuadas.

Según informaron desde el cuartel de bomberos local, uno de los focos ígneos se inició en el basural, en cercanías de la ruta 5 y afectó grandes sectores de las sierras Chicas.

Mientras que el otro, se originó en el cerro, y está llegando a las viviendas de barrios residenciales pegados al lago.

La situación fue desesperante. Los bomberos están desbordados y la ayuda que llega de otras localidades cercanas, es insuficiente. La ruta 5, permanece cortada. A su vez, las llamas también están cercanas a la reserva El Edén, en Villa Rumipal.

277 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...