En Catastro provincial están demorados 215 expedientes de los nuevos ejidos municipales

Informe de La Mañana de Córdoba

Los funcionarios de Catastro detectaron algunos errores o falencias, de mediciones o cálculos que requieren una rectificación de parte de los profesionales que fueron contratados por los respectivos municipios y comunas

Pese a la buena voluntad de los funcionarios provinciales y de los propios intendentes y jefes comunales, en la Dirección Provincial de Catastro están demorados 215 expedientes que corresponden a los nuevos ejidos de otras tantas municipalidades y comunas del interior cordobés.

Pese a las sucesivas citaciones e intimaciones enviadas desde el Ministeiro de Gobierno y de las propias intendencias, los ingenieros civiles o agrimensores que presentaron estos expedientes técnicos no se presentaron a modificar pequeños detalles.

En consecuencia, los trámites están paralizados y los gobiernos locales siguen sin tener aprobados los nuevos ejidos por la Legislatura provincial.

En estos documentos los funcionarios de Catastro detectaron algunos errores o falencias, de mediciones o cálculos que requieren una rectificación de parte de los profesionales que fueron contratados por los respectivos municipios y comunas. Pero por diferentes razones, los ingenieros no cumplen con su responsabilidad, afectando a los Estados que los contrataron y les abonaron una buena cifra por la tarea parcial ejecutada.

La cifra de 215 expedientes demorados es muy alta, si se tiene en cuenta que toda la provincia tiene 427 municipalidades y comunas.

La aprobación de Catastro es el penúltimo paso legal y administrativo que se realiza en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial antes de recaer en Fiscalía de Estado. Esta última dependencia es la que aprueba el nuevo ejido municipal o comunal para girar de inmediato el expediente a la Legislatura para su ratificación a través de una norma particular para cada caso.

Por otra parte, hay otras 22 carpetas ya aprobadas por la Fiscalía que serán giradas en pocos días más a la Legislatura para la ratificación a través de la ley respectiva.


Con ley propia

Hasta el momento tienen aprobados sus ejidos por sendas leyes de la Legislatura provincial un total de 67 municipalidades y comunas. De ellas, 17 tienen sancionadas las normas desde hace varios años. Las cincuenta restantes se vieron beneficiadas a partir de noviembre del año pasado.

En este contexto para hoy está previsto que los legisladores aprueben por ley cuatro expedientes más. Otros 139 quedan en espera en otras dependencias del Ministerio de Gobierno y de la propia legislatura.
Fuente La Mañana de Córdoba

222 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...