El hombre de Londres, de Bela Tarr, Hungría, 2008

Cineclub Con los ojos abiertos, miércoles en el Berti

Carta a Jane, de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, Francia, 1972 Después de las complejas narraciones de Satantango y Las armonias de Werckmeister, el maestro húngaro Bela Tarr trabajó sobre una novela de Georges Simenon hasta quedarse con lo esencial: en una ciudad portuaria fría y decadente

un trabajador ferroviario es testigo de un crimen mientras vive en una torre, lo que tendrá algunas consecuencias. Se trata de un film sobre el acto de ver y de escuchar, matizado por una sugestiva banda de sonido minimalista y una asombrosa fotografía en blanco y negro a cargo del cineasta alemán Fred Kelemen. Los lentos movimientos de cámara y los planos prolongados inducen a un tipo de trance ligado al asombro, permitiendo al espectador tener tiempo para pensar e implicarse más allá de lo que se muestra. (Como el propio Tarr ha señalado: “La cámara está, al mismo tiempo, tanto adentro como afuera de la película”.) El distinguido elenco cuenta con las presencias de Tilda Swinton y de la actriz húngara Erika Bok, quien participó en Satantango cuando tenía 11 años y que en la actualidad promedia los 20. (Jonathan Rosenbaum)

Roger Koza

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