CANNES 2009: ARGENTINA NO LLORES POR COPPOLA

Informe de Roger Koza desde el Festival de Cannes

En Cannes hay un concepto que se repite: crisis. No hay tanta gente como en otros años. El ahorro y la previsión no es precisamente la virtud que se viene practicando en esta ciudad cinéfila. Los viejos tiempos de canilla libre y ...

Los viejos tiempos de canilla libre y obscenidades variopintas no se han acabado, pero sí parece administrarse la opulencia con mayor racionalidad. En ciertos detalles se verifica el cambio: muchos eligen hoteles más baratos; el bolso 2009 que el festival les regala a los acreditados es auténticamente berreta.

Quizás el cine también está en crisis. Se verá si entre tantas películas provenientes de todo el globo terráqueo la crisis es un tópico central, lateral o ausente. Si el cine no puede dar cuenta de ello, está en crisis.

 

La gran cinematografía ausente este año es la argentina. Algo inexplicable e impredecible, pues a juzgar por algunas de las películas que ya se han exhibido, filmes como La tigra, Chacho, Castro, Todos mienten bien podrían estar en alguna selección oficial paralela. Es cierto que el argentino Gaspar Noé presenta Enter the Void (Entrar en el vacío), pero su filme está hablado en inglés, y, como es de público conocimiento, hace años que Noé vive en Francia.

 

Pero lo curioso es que el primer revuelo del festival vuelve a tener a la Argentina como protagonista. Al día de la fecha, ni Fish Tank, de Andrea Arnold, ni Spring Fever, de Lou Ye, ya exhibidas en la competencia oficial, han logrado capturar la ansiedad de los cinéfilos y el público en general como sí ocurrió esta tarde, en la apertura de la Quincena de los Realizadores, con Tetro, la nueva película del gran Francis Ford Coppola, que transcurre en Buenos Aires.

 

Unas 250 personas no pudieron ingresar a la función de las 19hs. en el auditorio del Palais Stéphanie. Estoicos y fanáticos, se quedaron por 3 horas más para poder ver Tetro en la segunda función que, para sorpresa de muchos, comenzó con 40 minutos de atraso. Nadie dio explicaciones. Cannes disciplina la rebeldía.

 Una espera poco fructífera 

Después de Youth Without Youth (2007), que nunca se estrenó en Argentina, Tetro, escrita, producida y dirigida por el responsable de El padrino, gravita en torno a la figura de Vicent Gallo, el enigmático y carismático actor norteamericano que aquí interpreta a Angelo. Hijo de un músico famoso (Klaus Maria Brandauer), Angelo vive ahora en Buenos Aires y se hace llamar Tetro. Está casado con una española (Maribel Verdú), y se supone que es un escritor. Un pasado muy complejo lo atormenta, y la inesperada visita de su hermano menor precipita un retorno de lo reprimido: el pasado siempre está vivo.

                                  Roger Alan Koza , desde Cannes.

 

266 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...