Reclamo de salario dignos: "Que no te paguen con fama"

Congreso de los Trabajadores de Prensa

En Rio Cuarto se desarrolló el 25º Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa.Esta edición marcó un balance en la historia de la lucha por los derechos laborales y profesionales frente a la concentración mediática y la precarización del trabajo.

Qué se dijo. En el discurso de apertura,  el secretario General del Cispren, Guido Dreizik,  afirmó que “los monopolios son el fin de nuestro trabajo” y consideró que “como gremio de prensa tenemos que seguir bregando por una radiodifusión para la democracia, porque es estratégico, porque no hay distribución de la riqueza sino no hay radiodifusión democrática”.  El secretario Adjunto del gremio y anfitrión del Congreso, Carlos Valduvino aseveró que “Río Cuarto no está exenta de los efectos de la concentración empresarial en la prensa, porque las empresas nacionales no son distintas a los grupos multinacionales, porque el doctor Carlos Gamond (propietario de Puntal de Río Cuarto) no es distinto que Clarín, porque Enrique “Coti” Nosiglia no es distinto que el grupo Vila-Manzano”.  Juan Carlos Giuliani, el único participante con asistencia perfecta en los Congresos,  recordó que la decisión de conformar el Cispren, hace 25 años, tuvo como condición previa “la ética y el desafío de asumirnos como trabajadores”, porque “esto que es la profesión más hermosa del mundo, es un trabajo”.

 

Un rico debate. Como es habitual, los asistentes al 25º Congreso debatieron en las comisiones de Acción Política y Sindical, Acción Profesional y Acción Social, que deliberaron durante el viernes para redactar, el sábado por la mañana, los despachos de comisión con diagnósticos y propuestas para que se traduzcan en políticas concretas de la organización sindical. Los temas abordados estuvieron vinculados a las consignas del Congreso, como lo son “salarios dignos, libertad sindical, salud solidaria, libre expresión, seguridad laboral, radiodifusión democrática, hacia una constituyente social y por una distribución justa de la riqueza

Claudia Cepeda

1367 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...