LA DANZA Y EL FOLKLORE ARGENTINO ESTAN DE DUELO

Falleció la Directora del Ballet Folklorico Nydia Viola

Nydia Viola era actualmente Directora del Ballet Folklorico Nacional de Argentina. Vino en varias oportunidades a La Cumbre como jurado del Certamen de Danzas organizado por Mabel Lemos.

Durante muchos años completa su formación con grandes maestro de danza clásica, contemporánea, jazz y danzas latinoamericanas. Entra en la Cía del Maestro Santiago Ayala 'El Chúcaro' viajando por todo el país, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Italia, Francia, Alemania durante 20 años. Por un lapso de 6 años fue profesora de Expresión Corporal del 'Nuevo Teatro' bajo la dirección de Alejandra Boero y Pedro Asquini. Asistente de dirección y bailarina durante 12 años en el Festival de Cosquìn.

1974- Actúa en el Mundial de Fútbol de Alemania junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres y Zamba Quipildor recorriendo ciudades de Europa. Actúa en varias películas 'Argentinísima 1 y 2', 'La novela de un joven pobre' e infinidad de cortos para Europa y Rusia.

1976- Actúa en la RAI, Radio Televisiòn Italiana, dejando importantes programas difundidos por toda Europa.

1976- Despuès de la gira se radica en Madrid (España). Durante 6 años estudiando y trabajando en teatros, cine y televisión con conocidos artistas.

1978- Para televisión actúa en obras de autores argentinos. 'El hombre de la esquina rosada' de Borges, junto a Guillermo Gentile, Lautaro Murúa y otros actores argentinos.

1979- Realiza como coreógrafa un espectáculo gigante a beneficio de UNICEF.

1982- Forma de regreso en Argentina el Munay Trio con Carlos Rivarola y Mabel Sánchez, bailando tango con la Orquesta de Bs As, junto a Beba Bidart y Virginia Luque. Tambièn actúa en el Conventillo de la Paloma, y en zarzuelas como Luisa Fernanda y La Verbena de la Paloma.

1982- Fue codirectora de la Academia de Santiago Ayala y Norma Viola.

1984- Película 'Tango Bar'. Trabaja para el Complejo del Teatro Alvear realizando espectáculos a nivel popular en plazas, institutos, escuelas, etc.

1990- Se forma el Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Secretarìa de Cultura dirigido por el 'Chúcaro' y Norma Viola, debutando en el Teatro Colón y viajando por todo el país y el extranjero, como maestra ayudante.

1992- Feria del Libro - Bogotà (Colombia), Teatro Simòn Bolívar.

1992- Gira por Brasil, Expo-Sevilla, Marbella, Portugal y Bulgaria.

1992- Como coreógrafa recorre Galicia con el Festival Romaría Internacional.
1994- Luego del fallecimiento del maestro Santiago Ayala es nombrada sub-directora del B.F.N  realizando giras por todo el país y en distintos teatros en capital.

1999- Es contratada por el Ballet de Mèxico con asiento en Tarragona (España) para montar coreografías argentinas y latinoamericanas que recorren Europa.

1999- Durante Mayo y Junio realiza junto al B.F.N una gira por Japòn recorriendo23 ciudades.
2002- Gira con el ballet por todo Francia, Bélgica, Suiza e Islas Canarias, terminado en Salamanca; 44 días con gran èxito.

2003- Gira contratada junto al ballet con el Festival Cervantino, en México recorriendo 26 ciudades y actuando en Guanajuato, con 9.000 espectadores de pie en el final.

Desde hace más de 15 años viene realizando seminarios, dictando cursos por todo el país, además de participar como jurado en certámenes nacionales e internacionales.

2005- Luego del fallecimiento de la Sra. Norma Viola, asume la dirección del BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL DE ARGENTINA.


 

1926 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...