\"A veinte años, Luz\", el libro de Elsa Osorio

El comentario de Norma Morandini

Se da la paradoja de que esta novela que ha sido traducida a todos los idiomas, que se utiliza para enseñar sobre la Argentina en países tan ajenos como pueden ser los nórdicos, que fue ofrecida como regalo a todos los estudiantes secundarios de Roma por su alcalde, llega recién ahora hasta nosotros.

Es probable que mientras el pasado siga concitando ira o temor, resulte difícil ver como ficción literaria la que es nuestra más dolorosa tragedia.
Pero también es cierto que para que los dolores sean más soportables debemos ponerlos en una historia o hacer una historia sobre ellos, como decía la escritora Karen Blixen. Por eso, los mejores relatos sobre lo que nos sucedió no los encontraremos en la historia sino en la literatura o en el cine. Las novelas y las películas que al narrar las vidas individuales desnudan la verdad interior de una sociedad que un día se desquició. Pero para dominar el pasado, si es que algún pasado se puede dominar, antes
debemos reconocernos en el dolor para poder agradecer a aquellos que escarbaron en su propio dolor para ofrecernos una verdad histórica que nos relata. Por todo eso, les pido que lean y ayuden a caminar a esa Luz, que nació del horror y hoy, como todos los HIJOS, corporizan la memoria.

1245 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...