Qué nos encontraremos en el cuarto oscuro?

un paisaje prácticamente selvático en las mesas...

En cada boleta hay datos curiosos. Por ejemplo, en muchas boletas hay amigos, hijos de, pastores, militantes sociales, empresarios, independientes

reconocidos en sus respectivos ámbitos de trabajo, etcétera.

En el rubro “hijos de”, y si se deja de lado a Ramón Mestre, quien ya comenzó a hacer su carrera política propia –aunque facilitada por el apellido–, se destaca María Victoria Flores, candidata a legisladora en segundo lugar por el Movimiento de Acción Vecinal (MAV). La boleta lleva la foto de la joven, que es hija de Olga Riutort.

En el MAV, la boleta legislativa está liderada por Kassem Dandach, titular de esa fuerza vecinalista a la que se alió Riutort para ser candidata por fuera del PJ, ya que perdió la interna. Dandach, de origen sirio, fue legislador y ostenta una extraña particularidad: tiene severas dificultades para expresarse en el idioma español.

La boleta de Primero la Gente + PRO es un mosaico heterogéneo. El candidato a intendente, Sebastián García Díaz, lleva como compañero de fórmula al empresario José Luis Cavazza. En la lista de concejales de esa fuerza, también hay una perlita. La candidata a concejal Marisel González lleva su nombre puesto en letras diferenciadas. Marisel es militante de las Brigadas Vanni y pareja de Luis Vanni, titular de esa agrupación, quien en los últimos tiempos mantuvo un perfil muy bajo.

A la hora de buscar referentes de distintos sectores sociales gana por goleada Luis Juez. Puso empresarios (Eduardo Bischoff, Nancy Lizzul), gremialistas (Augusto Varas), médicos reconocidos (César Serra) y siguen las firmas.

Por decisión del gobernador José Manuel de la Sota, en la boleta del PJ y sus socios aglutinados en Unión por Córdoba van varios ministros y hombres de confianza. Ejemplos sobran: Ángel Mario Elettore (aunque el candidato Juan Schiaretti sugirió que si gana, éste continuaría en la cartera de Finanzas); Juan Carlos Massei (titular del área de Seguridad) y Marcelo Falo (secretario de Información Pública).

En la interna peronista se dice que la relación Schiaretti-De la Sota no transita por su mejor momento, pero a la hora de hacer el listado de candidatos, el gobernador impuso su peso propio.

De todos modos, en las últimas semanas el mandatario provincial actúa como una especie de “Llanero solitario” y no se muestra con el candidato a gobernador. ¿Estrategia o distanciamiento?

Otra perla es la aparición en la lista peronista de un antiperonista confeso como Emilio Graglia, quien llegó a la lista sábana de la mano del kirchnerismo que impuso a Héctor Campana como candidato a vicegobernador. También figura Dante Heredia, un ex “olguista” confeso, que volvió con la cabeza baja al delasotismo una vez que Riutort cayó en desgracia (según la concepción del generalato delasotista, que no hace otra cosa que repetir a pie juntillas las palabras de su jefe).

Más allá de la irrupción de Olga Rista como aspirante a viceintendenta de Mestre hijo, la boleta radical podría titularse “los de siempre”.

Aparecen nombres de militantes tradicionales como Miguel Nicolás, Ana Dressino e Hipólito Faustinelli. La otra novedad está en el candidato a legislador por Capital: Orlando Arduh, de escasa militancia pero esposo de Claudia Mestre, a la sazón hermana de “Ramoncito”.

La Voz del Interior

2416 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...