Se normalizó la situación del Mujica Láinez

Conferencia de Prensa: Nuevo consejo de administración

El domingo pasado se anunció oficialmente la normalización de la Fundación Manuel Mujica Lainez con el nombramiento de un nuevo consejo de administración

, luego de traumáticas instancias legales que determinaron la intervención de la entidad por parte de la Dirección de Inspecciones Jurídicas, dependiente del Ministerio de Justicia provincial.

Lucía Pravia, que se desempeñó como interventora, pasó a ser directora ejecutiva del museo que alberga el legado cultural de Manuel "Manucho" Mujica Lainez en el caserón El Paraíso del paraje Cruz Chica.

La presidencia del consejo recayó en Ana Mujica, hija de Ana Alvear, esposa del desaparecido escritor, acompañada por María Herrera Vegas (vice) y los vocales Carlos Engel (intendente de La Cumbre), Hugo Giménez, Andrés Potter y Francisco Capdevila.

Por su parte la comisión revisora de cuentas quedó integrada por Mario Caranti, Marcela Medo y Silvia Loza de Carignani.

Pravia explicó que "se concretó un exhaustivo inventario de todos los bienes, que fue elevado a Inspecciones Jurídicas. Se pagaron las deudas y la entidad está saneada. El museo se encuentra abierto y con el personal habitual para su atención".

Por su parte, el intendente Engel, que integra el flamante consejo, en diálogo con este diario, enfatizó que "se impulsará una ordenanza, por la cual la Municipalidad será la custodia de este invalorable tesoro cultural. Nada se podrá mover del lugar sin una estricta supervisación oficial".

En el marco de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, por enajenamiento de bienes culturales del museo, se encuentran imputados de administración infiel Inés Goyanes de Allende, presidenta de la institución desde 1994 hasta 2006, y Eduardo Arnau, que la sucedió en el cargo.

Los hechos se desataron luego de las declaraciones públicas del bibliófilo Gotcha Chatirichvili, oriundo de Georgia (ex Unión Soviética), quien aseguró haber comprado 13 libros que eran parte del legado cultural de Manuel Mujica Lainez. La instrucción de la causa, hasta el momento, determinó un grueso faltante de libros y objetos de arte del museo.

Fuente La Voz del Interior
imagenes Canal 11 La Cumbre

2166 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...