Contra la criminalización de la protesta

La caravana y movilización

El 28 de agosto será la manifestación encabezada por familiares de los procesados y detenidos por el incendio de los tribunales de Corral de Bustos

partirá a las 6.45 desde aquella ciudad del sudeste provincial y finalizará en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), previo paso por Marcos Juárez, donde está la fiscalía que ordenó las detenciones y luego por Villa María, en cuya cárcel están presas diez personas por este caso.

En la movilización, que se prevé será multitudinaria, también participará el Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) para rechazar las imputaciones dictadas por la Justicia Penal provincial en contra de cuatro dirigentes y militantes del gremio que participaron en una protesta por aumento salarial frente a la sede de los diarios La Voz del Interior y Día a Día.

Asimismo, La Voz del Interior presentó en la Justicia un pedido de exclusión de tutela sindical para los dirigentes del Cispren, Guido Dreizik (secretario General), Esteban Liendo (prosecretario Gremial) y Walter Moyano (delegado), lo que constituye un ataque a un instituto central que protege la actividad gremial.

Con respecto al “caso Río Tercero” se resolvió apoyar los reclamos de los vecinos y trabajadores de la Fábrica Militar y de la Petroquímica, como así también articular una serie de acciones de concientización y capacitación de los trabajadores con ATE-Río Tercero y la Secretaría de Salud Laboral de la CTA-Córdoba a través del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA).

El secretario general de CTA-Río Tercero, Roberto Quiroga, destacó el plan de acción de la Central para “blanquear” la situación de desprotección en que viven los riotercerenses y criticó con dureza a los medios de comunicación de esa ciudad.

“El silencio y la obsecuencia de los medios de Río Tercero se explica por la presión que ejercen los patrones de las empresas, quienes a la menor critica o denuncia amenazan con sacarle la pauta publicitaria”, graficó el dirigente.

El plenario, presidido por el secretario General de la CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, deliberó en la sede de la Unión Sindical de Entes de Entrenamientos de Azar de Córdoba (USEEA-CTA), en Villa Carlos Paz, también decidió apoyar la realización de un Plenario Provincial de la Juventud, el 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Río Cuarto.

Por otra parte se consensuó apoyar la convocatoria a una Constituyente Social que la CTA, junto a otras organizaciones populares, puso en marcha para confrontar con los que mandan por un nuevo proyecto de Nación.

“La construcción de un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación se explicita en esta convocatoria a la Constituyente Social como una explícita estrategia de poder que promueva la unidad popular”, manifestó Oscar Mengarelli.

En el plenario participaron los secretarios Generales de San Francisco, Antonio Muratore; de Río Cuarto, Carlos Valduvino; de Río Tercero, Jorge Quiroga; de Arroyito, Roberto Quiroga; de Villa María, Camilo Rodríguez y de Punilla, Marcela Martín.


1566 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...