\"El Mundo de las Montañas\"

Buscando las minas

Jorge Gonzalez, el conductor de El Mundo de las Montañas, programa de Canal 11:"Caminamos muchas horas buscando las minas..."

Caminata: Los Altos-Río San Marcos-Arroyo Cuniputo-Mina de Cobre

Accedemos a Los Altos, siguiendo las aguas del Río Seco hasta su desembocadura en el Río Dolores, en Los Paredones, a 8 km al norte de Capilla del Monte. Cruzamos el Río Dolores y entramos a un sendero que sube buscando un paso muy visible unos 100 m de desnivel. A la altura del “mirador”, la huella tiene una bifurcación a la derecha que por donde debemos tomar. El sendero esta delineado con piedras en el suelo. Abajo observaremos un gran claro con árboles altos. Ese lugar se llama “vado de Santa Isabel” y hacia allá hay que bajar, al encuentro de las orillas del Río de la Costa o Río San Marcos. Siempre, alternando en ambas orillas hay un sendero que bordea el río y con vados muy marcados. A pocos metros más delante de unas piedras grandes que forman grietas y chimeneas muy visibles se llega al desagüe del arroyo Cuniputo, que baja de la izquierda. La marcha hasta este punto es de 3 a 4 horas. El arroyo Cuniputo se remonta hasta el puesto llamado “La Quinta” o “Puesto Pereyra” donde hay unos parrales y una acequia que lo caracterizan. Detrás de los corrales y hacia la derecha, subiendo la loma, se encuentra la boca de mina de cobre. Paralelo al arroyo Cuniputo y a una media hora de caminata, se encuentra un curso de agua que corre como apenas un hilo y es el Arroyo de los Córdoba (también llamado Totoralejo). El regreso hasta la salida del Río Seco, en Los Paredones, es de 4 horas.

1311 lecturas

1. no hay comentarios para esta noticia ...