Llaryora presentó un proyecto de Saneamiento de la cuenca del San Roque

conferencia de prensa en Villa Carlos Paz

Martín Llaryora presentó en Villa Carlos Paz el Plan Integral de Saneamiento de cuenca del Lago San Roque, el programa con que su gobierno dará solución definitiva a la problemática ambiental de una de las principales fuentes de captación de agua y “un recurso esencial del turismo de la provincia de Córdoba”, según lo definió. (ver mas detalles)

Llaryora, acompañado por el vicegobernador y jefe de campaña, Manuel Calvo; el legislador Leonardo Limia; los candidatos a legisladores por el departamento Punilla, Gladys Moreno y Julio Sierra, y los ingenieros que diseñaron el plan, refirió que el plan se basa en la continuidad de las plantas de tratamiento y las colectoras cloacales que el Gobierno de Córdoba viene ejecutando en la región, e indicó que se trata de obras de envergadura imposibles de ser encaradas en soledad por los municipios de Punilla. “Sólo las podía hacer la Provincia”, dijo. 

 

En ese sentido, repasó los trabajos ya terminados por el Gobierno provincial en la Cuenca Alta (Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda y Valle Hermoso) y en la Cuenca Sur (primera etapa de las redes cloacales de Villa Carlos Paz). Y explicó que están en plena ejecución los de la Cuenca Media (Cosquín, Santa María, Bialet Masse), Cuenca Oeste (Tanti) y la segunda etapa de la Cuenca Sur (San Antonio de Arredondo, Mayu Sumaj, Tala Huasi, Icho Cruz, Cuesta Blanca y redes restantes de Villa Carlos Paz).

 

Cabe destacar que las obras enumeradas hasta acá significaron una inversión provincial de alrededor de 54 millones de dólares.  

 

Dijo Llaryora que el compromiso es que toda esta gran red de infraestructura esté terminada para fin de año. Y adelantó que lo que seguirá desde el comienzo de su gestión como gobernador es la construcción de una nueva planta de tratamiento de líquidos para el saneamiento de Cabalango, Estancia Vieja, San Roque, Villa Parque Siquiman, Santa Cruz del Lago y Casa Grande, más la refuncionalización de la planta de Valle Hermoso, con una inversión de más de 18 millones de dólares y que llevará la factibilidad de cobertura cloacal al cien por ciento de la región.

 

El candidato a gobernador adelantó que su gestión destinará otros 40 millones de dólares para el desarrollo de las redes colectoras domiciliarias, alcanzando los 320 kilómetros de redes colectoras y 40 mil hogares beneficiados. 

 

“De esta manera, nosotros nos comprometemos entre todos los cordobeses a salvar nuestro lago y a recuperar las cuencas mediante estas fuertes inversiones”, agregó el candidato. Y puso el acento en que, a partir de estas medidas, la responsabilidad pasará a ser de las localidades y sus intendentes, que deberán concretar las redes internas.

 

“Voy a tomar una decisión que hasta ahora no se tomó: además de las obras, *voy a sancionar una ley con el acuerdo de todos los intendentes para crear policía ambiental destinada exclusivamente a revisar, emprendimiento por emprendimiento, casa por casa, quién está conectado a las redes cloacales y quién no. Y habrá estímulos para el que haga las cosas bien y sanciones para el que las haga mal”, finalizó Martín Llaryora*.

4775 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...