La primavera llega con un eclipse de sol

Equinoccio significa igual a la noche

Este año, el equinoccio se producirá el 23 de septiembre y vendrá acompañado de un fenómeno para no perderse. Un amanecer diferente y con Luna nueva...

Este año, el equinoccio de primavera del hemisferio Sur se producirá el 23 de septiembre a la 1.03 y vendrá acompañado de un eclipse anular de Sol, que desde la Argentina se podrá observar como parcial en el amanecer del 22.

Además, se formará la Luna nueva, condición indispensable, aunque no única, para que sea posible un eclipse solar.

El eclipse del viernes será visto como anular en una ancha franja que cruzará gran parte del Atlántico y sólo tocará tierra en el norte de Sudamérica; en Argentina, Chile, parte de Africa y de la Antártida, se lo apreciará como parcial.

A diferencia de los eclipses totales de Sol -que tienen lugar cuando la sombra de la Luna tapa a la Tierra-, en los anulares la sombra no es tan grande y por eso se ve el anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la Luna.

Los eclipses parciales tienen lugar en las zonas penumbrales que quedan fuera de la banda barrida por la sombra de la Luna, y en este caso el Sol sólo se oscurece en parte.

El inicio de la parcialidad del eclipse de Sol del viernes 22 será a las 7.13, el máximo a las 7.54 y su fin a las 8.38.

Al día siguiente, a las 1.03 hora local, se producirá el equinoccio de Libra y comenzará la primavera en el hemisferio austral y el otoño en el boreal.

Contra lo que se suele creer, la primavera en el Sur nunca comienza el 21 de septiembre, sino entre el 22 y el 23; en cambio, en el Norte se inicia entre el 20 y 21 de marzo, con el equinoccio de Aries.

En ambos casos, lo que resulta igual en toda la Tierra es que el Sol aparece a las 6 y desaparece a las 18, es decir, que el día tiene la misma duración que la noche: 12 horas. Y a esto debe su nombre: equinoccio significa igual a la noche.

Fuente La Gaceta de Tucumán

1328 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...