Acto lanzamiento de Campaña de Unión por Córdoba.

El discurso del Gobernador De la Sota

Un gobernante cumple con su obligación cuando hace aquello que promete. Pero con la crisis y las frustraciones de la Argentina de los últimos tiempos, muchos se desilusionaron completamente con la política y con los políticos.Y, como resultado de esa desesperanza, tienen dificultades para diferenciar a aquellos que sólo saben hablar y que no hacen nada, de aquellos que saben hacer y realmente hacen. A los que están desilusionados de todo, a los que fueron engañados , quiero hacerles un llamado: vuelvan a tener esperanza.
Vuelvan a creer que es posible construir una Córdoba más justa y humana, porque esta Córdoba ya es una realidad cada vez más visible.
Esta Córdoba está aquí, delante de nosotros, y, con la fuerza de todos, va a continuar creciendo y creciendo, para que todos tengan derecho a una vida digna, con salud, educación y trabajo.

Compañeras y Compañeros, queridos cordobeses, hoy, toda la Argentina nos observa con admiración. Porque Córdoba está siendo la vanguardia del país en el esfuerzo de volver a poner la Patria de pie. En la base de todo, está nuestra capacidad emprendedora.

Desde hace un año, somos la provincia que más genera empleos en toda la Argentina. Y lo confirmaron los números oficiales de la Nación. Estos números no dejan ninguna duda: estamos en el camino correcto.

Un camino que vamos a recorrer aún con mayor empeño en estos próximos dos años de gobierno.

Esta Córdoba nueva comenzó a nacer aquí, en este mismo escenario, hace poco más de seis años. A aquella Córdoba opaca, sin ideas y sin rumbo, le propuse bajar los impuestos un 30%, para volver a crecer.

Contra mi propuesta se levantaron las voces de siempre: las voces del conformismo, de la comodidad, de los que se oponen a todo lo nuevo.

Hoy, seis años después, no hay quien tenga el coraje de negar que la reducción de impuestos fue una acción que benefició a todos los cordobeses, sin excepción.

Así fue también cuando anuncié que el Gobierno realizaría el mayor proyecto de construcción de escuelas y viviendas de nuestra historia, también hubo desconfianza.

Hoy, las obras están a la vista: hemos construido más escuelas y viviendas que todos los otros gobiernos que nos precedieron. Más represas y alteos; más caminos y puentes; más hospitales y redes de gas y agua potable.

Lo mismo con los planes de empleo para hacer frente a la crisis. Y allí están los 80 mil nuevos empleos logrados. O con la Ley de Promoción Industrial que tantas inversiones y empleos consiguió.

No descuidamos a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. Pero tampoco a la economía tradicional: la industria, el campo y el área de comercio y servicios.

Sin falsa modestia, hicimos mucho. Y, como acostumbro a decir, el que hizo mucho puede hacer aun más. Y vamos a hacerlo. Más y más y siempre mejor.

Y porque queremos gobernar cada día mejor, hacemos una permanente autocrítica de nuestro accionar y tomamos decisiones para corregir el rumbo.

Hace algunos días, por ejemplo, este Gobierno promovió la mayor renovación en la historia de la policía cordobesa. Como dije en aquella ocasión, ya no tenemos el derecho a equivocarnos, ni a cometer errores infantiles y equivocaciones injustificables. Lo que está mal, debe ser corregido, ayer, hoy y siempre.

En este sentido, creo que la recaptura de los delincuentes fugados de Bouwer ofrece un ejemplo claro: éste es un gobierno que no descansa mientras no haya cumplido sus obligaciones y los compromisos que asumió con cada ciudadano de Córdoba.

Pero, mis queridos cordobeses, estamos aquí reunidos por un motivo muy especial. A partir de hoy, iniciamos un nuevo camino de Unión por Córdoba. Un camino que tendrá repercusión tanto en el plano provincial como en el nacional, ya que el 23 de octubre estaremos eligiendo a nuestros representantes en el Congreso de la Nación.

No tengo la menor duda de que esta lista es la mejor que Unión por Córdoba haya presentado en los últimos años. Representa tradición y renovación. Preocupación social y económica. Experiencia y audacia política. Representa, por encima de todo, el que es el mayor valor del peronismo: la lucha por la justicia social.

Los nueve nombres de nuestra lista ya fueron probados y aprobados en funciones públicas y privadas, comenzando por el Ministro de Gobierno, Eduardo Accastello, una de las mayores revelaciones de la política cordobesa en los últimos años.

Gracias al empeño y a la dedicación del Ministro Accastello, estamos concretando uno de los más importantes compromisos asumidos por este gobierno: la creación de un presupuesto participativo trianual, definido de acuerdo con las prioridades elegidas por cada una de nuestras 24 comunidades regionales.

Aprovecho para anunciarlo hoy aquí: el presupuesto participativo será lanzado el próximo 14 de septiembre. Será un hito en la búsqueda de un desarrollo más armónico en nuestra provincia. Un desarrollo más federal.

En nuestra lista, hay también dos nombres que enorgullecen mucho a los cordobeses. Me refiero a Patricia Vaca Narvaja y Arturo Miguel Heredia. Como pocos, ellos supieron proyectar el nombre de Córdoba a la escena nacional. Son cordobeses triunfadores, exitosos. Patricia y Arturo, cada uno a su modo, son voces que nunca se callan frente a las injusticias, que están siempre listas
para defender la igualdad de derechos y la justicia social.

Alberto Cantero es un querido amigo. Y, más que eso, es un hombre reconocido en todo el país por su capacidad intelectual, por la brillante trayectoria que construyó como rector de la Universidad de Río Cuarto y, después, como Intendente de nuestra capital provincial alternativa.
Es el representante del sur de Córdoba, que los otros partidos que compiten con nosotros no han valorado al no tener representantes de esa región.

De Betty Halak, no hay quien desconozca su humanismo, el trabajo desarrollado en las escuelas primarias de la periferia cordobesa y la seriedad con que ejerció los cargos de diputada provincial, senadora nacional y concejal de la ciudad de Córdoba.

La juventud de Martín Araoz, el compromiso social de Lita Bressán, la experiencia de Hugo Ruarte y el bagaje político y académico de Juan Carlos de la Peña también fueron puestos al servicio de Unión por Córdoba, y les agradezco a ellos por eso.

Elegir los nombres de la lista, puedo asegurarles, no fue una tarea fácil. Muchos otros compañeros del Gobierno y de los partidos de Unión por Córdoba, tenían las condiciones necesarias para representar a Córdoba en la escena nacional.

Lo importante es que, ahora, logremos que nuestra lista gane, siendo la expresión de los legítimos intereses de todos los cordobeses y, de todos los argentinos.

Esta es la lista que apoya y que tiene todo el apoyo del presidente Kirchner. Juntos, estamos construyendo el proyecto de un nuevo país, más unido, más independiente, más justo y humano.

Y esta nueva Argentina que está naciendo tiene su mejor ejemplo aquí mismo, en Córdoba. Porque ninguna provincia creció tanto como la nuestra en los últimos años.

Porque ninguna otra provincia invirtió tanto en escuelas y viviendas y en la generación de empleos. Y, también, porque ninguna otra provincia está preparando un salto tan
consistente hacia el futuro.

Mis queridos cordobeses, acabamos de lanzar el programa Córdoba Comunidad Productiva. Se trata de una acción que, así como la rebaja de impuestos, va a beneficiar a todos, sin excepción.

A través de líneas de crédito vamos a apoyar la creación de pequeños negocios individuales o colectivos que se transformarán en Hogares, Barrios y Pueblos Productivos.

A través de créditos y asistencia técnica, también vamos a estimular a los pequeños productores a crear Asociaciones Productivas para producir más y mejor!

Además, con Córdoba Comunidad Productiva vamos a crear, ampliar y revitalizar los espacios de capacitación y profesionalización de nuestra mano de obra. Un ejemplo es la apertura de escuelas técnicas y los centros de Capacitación como el Centro Amadeo Sabattini que, recién inaugurado, ya es el mayor centro de capacitación profesional
de la Argentina.

Vamos a crear Plazas Productivas, donde los vecinos tendrán a disposición espacios destinados a escuela de informática, cursos de capacitación e incubadora de pequeños negocios.

La primera Plaza Productiva será inaugurada a principios de Octubre en el barrio Ciudad Juan Pablo II. Córdoba Comunidad Productiva es, en definitiva, un proyecto ambicioso y osado que, justamente por eso, será desarrollado en etapas bien planeadas. Sus beneficios no serán inmediatos, pero no tengo dudas de que sus efectos serán tan o más duraderos que los de la rebaja de impuestos.

Y a aquellos que dudan de nuestra capacidad para implementar todas las etapas de este programa, les respondo con esta pregunta: ¿alguna vez dejamos de cumplir nuestros compromisos?, ¿alguna vez dejamos alguna obra o programa por la mitad?
No, amigos, nunca. Nosotros no creamos ilusiones. No engañamos a nuestra gente. Ahora, más que nunca, tenemos las mejores propuestas.

Tenemos los mejores candidatos. Y tenemos el apoyo del presidente Kirchner. Tenemos, en conclusión, todas las condiciones para cumplir, en los próximos dos años, la mejor etapa de este gobierno.

No vamos a dejar que este trabajo se detenga. Vamos a hacer que este trabajo crezca, porque un gobierno que ya hizo tanto, puede, debe y va a hacer aun más.

Sólo depende de nosotros. De nuestra fuerza de voluntad, de nuestra unión, de nuestro trabajo. Vamos adelante.

Muchas gracias.

1791 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...