Días de integración en la Córdoba paradojal

Un pensamiento en clave de emancipación...

Córdoba es el rostro anticipado de la Argentina. En sus hechos heroicos y en sus miserias. Luces y sombras que reflejan, mejor que nada, las contradicciones de este país hecho de pan y en el que mueren de hambre más de cien chicos por día.

La Córdoba del Cordobazo, el Viborazo y el sindicalismo revolucionario, fue también el escenario del primer contragolpe monárquico contra la Revolución de Mayo hace 196 años; de la Reforma Universitaria -poco más de un siglo después- que se extendió como un reguero de pólvora por toda América; del amplio triunfo electoral de Amadeo Sabattini en la década del fraude patriótico conservador; del inicio de la Revolución Fusiladora que derrocó al peronismo en 1955; del gobierno de Obregón Cano y Atilio López en 1973; del Navarrazo, grotesco golpe policial que terminó con ese mismo gobierno un año después; del terror y la muerte sembrados por los grupos paramilitares del Comando Liberadores de América; del silencio de los cementerios que impuso el genocida Luciano Benjamín Menéndez; del silencio cómplice de la cúpula eclesiástica; de las plazas repletas de pueblo para acelerar el retorno de la democracia y para defenderla frente a las asonadas de los carapintadas; de las movilizaciones populares contra el derrumbe del Estado provincial con Angeloz y el feroz ajuste de Mestre; y del conflicto consecuente y unitario contra las políticas neoliberales del gobernador José Manuel De la Sota.

La Córdoba monacal y reaccionaria y la Córdoba popular y revolucionaria viven en permanente tensión. Los antagonismos y las paradojas dominan el paisaje mediterráneo y se codean en la Peatonal. La ciudad, sumida en sus propios desacuerdos, será epicentro por primera vez en su historia de un encuentro en el que confluirán 10 jefes de Estado latinoamericanos, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Por unas horas, entonces, la Córdoba controversial se convertirá en la capital del Cono Sur.

La Central de los Trabajadores de Argentina desplegará allí una múltiple y abarcadora actividad. En efecto, organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA- protagonizarán las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderán entre mañana y el viernes próximo.

1384 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...