CÓRDOBA, UNA CIUDAD INACCESIBLE PARA LA DISCAPACIDAD

Acciones de difusión y concientización y de eliminación de barreras

Un relevamiento fotográfico de la Defensoría del Pueblo de la Provincia revela en la ciudad de Córdoba un sinnúmero de infracciones a las leyes nacionales y provinciales sobre accesibilidad al medio físico para personas con discapacidad o con capacidades restringidas

El dato no es menor si se considera que, según la Endi (Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad), sólo en Córdoba existen unas 204.829 personas con discapacidad y la más frecuente es la discapacidad motora (39,5 por ciento) y luego las visuales (22 por ciento).

El relevamiento fotográfico fue realizado por los arquitectos Claudia Rosa y Eduardo Orge, del Área de Arquitectura de la Defensoría. Allí exponen, en más de 60 fotos, casos paradigmáticos que muestran la ciudad como hostil para personas de movilidad reducida. Así, el informe muestra que a las personas en sillas de ruedas, con cochecitos de bebé, discapacidad visual o distintas dificultades motrices se les dificulta el acceso, por ejemplo, a los baños públicos de la plaza San Martín, al Cabildo Histórico, o al edificio de Telecom.

El ingreso a la Catedral, Tribunales Federales, la Secretaría de Ciencia y Técnica, Museo de Antropología, Cabildo Histórico y al Museo Banco Provincia de Córdoba son algunos de los edificios públicos de la ciudad que no son amigos de la accesibilidad. En muchos casos, una rampa solucionaría el problema. Incluso la Legislatura tiene escaleras que dificultan la entrada. “Resulta paradójico que siendo la institución que ha promulgado la ley provincial de adhesión a la ley Nacional de protección a las personas discapacitadas no sea ejemplo a seguir”, dice el relevamiento.

Además, el informe da cuenta de innumerables veredas rotas o angostas para sillas de ruedas, mobiliario urbano mal ubicado (carteles de publicidad, postes de iluminación, quioscos de revistas, canteros, cestos de residuos, entre otros), rampas peatonales en mal estado e ingreso con escalones a comercios que actúan como barreras físicas.

La defensoría dictó una resolución en base a este relevamiento que evidencia “la presencia de impedimentos que marginan a un grupo importante de personas discapacitadas o en condiciones discapacitantes”. La resolución recomienda, en su artículo 1°, a los tres poderes provinciales adoptar “las medidas necesarias para adecuar las estructuras edilicias que estén bajo su órbita a lo establecido por el marco normativo”.

Asimismo, invita al Concejo Deliberante a modificar el Código de Edificación para adecuarlo a la ley Nacional en materia de accesibilidad. Por último, solicita al defensor del Pueblo de la Nación la ejecución de un Plan Nacional de Accesibilidad Física Comunicacional de cumplimento obligatorio “que permita programar acciones de difusión y concientización y de eliminación de barreras”.

1888 lecturas

1 comentario de lector

  1. claudia cepeda02/09/2006 04:32

    parecerìa ser que cordoba capital ha sido diseñada y esta siendo administrada por discapacitados a los que solo les interesa crear accesos fàciles para ellos a los organismos de poder. albydiner