CONCEJO DELIBERANTE DE CAPILLA DEL MONTE

Temas a tratar en la próxima sesión del Jueves 28

Según información brindada por el secretario de Concejo Nicolas Zanotti se tratarán: Proyecto de Modificación del Reglamento Interno - Concejo Deliberante y el otro tema es la segunda Lectura: del P.O Llamase a licitación publica para otorgar la realización de obra y otorgamiento de la concesión comercial del local Nº1 Estación Terminal de Ómnibus.- En leer más el Concejal Angel Zanotti nos envía un informe sobre la sesión del pasado 21 de Nov.

RESUMEN  DE  LA  SESION  ORDINARIA  DEL  HCD del jueves 21 de noviembre.

Con la presencia de todos los concejales, dio  comienzo  la Sesión Ordinaria siguiendo el Orden del  Día,   Se  da lectura al Acta de la  Sesión  Anterior , la cual es APROBADA por unanimidad.

Punto 2 .- Se da lectura a la correspondencia recibida y enviada.
1) Nota presentada por el Bloque de UPC solicitando la SUSPENCIÒN  de la aplicación de las modificaciones  e inclusiones en la ordenanza 2222/09 de Espectáculos Públicos , articulo 73º Bis de la actividad comercial en los Playones Deportivos al Aire Libre. Esta solicitud fue aprobada y acompañada por los concejales, determinando la suspensión y comprometiéndose, el HCD   a  la revisión propuesta, invitando a los propietarios  a participar de las deliberaciones.
2) Nota del Sindicato de Empleados y obreros Municipales sobre solicitud de aumento salarial enviada al DEM en octubre ultimo, donde solicitan un incremento del 12 % y la incorporación de esa suma al básico.
3)Nota presentada por el Bloque de UPC al HCD  solicitando el acompañamiento al pedido de información  a la Subsecretaria de Turismo sobre la programación de eventos y espectáculos  para la próxima temporada.  En la misma nota se solicita al HTC información sobre el aporte de los contribuyentes en las tasa de comercio y  la tasa a la propiedad del 10% destinado con afectación especifica a la promoción del turismo de nuestra localidad, la ejecución del presupuesto del área  y las acciones promocionales que se llevaron a cabo. Estas dos  Solicitudes fueron  acompañadas por unanimidad por los ediles.
4)Nota de vecino al presidente del HCD que por ser de carácter personal  y referida a un concejal, la misma queda para su contestación  por los interesados  por  vía escrita.
5) Se da lectura a resolución sobre restricciones a construcciones y solicitud de apertura de calle donde el DEM sigue negando la realidad de lo rechazado y aprobado por este Concejo.
6)Decreto del DEM donde anuncia incorporación de aumento al básico de convenio según lo firmado en su oportunidad por  los representantes de los trabajadores.
7)Resolución del DEM donde mantiene las restricciones sobre la apertura de calle solicitada por  otro propietario, deslindando su responsabilidad y transfiriendo tal decisión a la Comisión Ambiental, desconociendo las verdaderas funciones de esta.
8)Nota  del HCD al DEM sobre reclamo de concesionario de local 7 por perdidas.
9) Resoluciòn del HCD al DEM sobre citación al Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Aldo Aldorino, para que informe sobre obras  en ejecución detalladas en la misma.
10)Resolución del HCD  elevada al DEM sobre pedido de informes  sobre funcionamiento operativo, profesional y financiero del Hospital municipal.
11)Nota de la Mesa de Trabajo por los derechos Humanos del norte Cordobés.  Invitación a jornada  Encuentro Dignidad  Popular para el Martes 10 de diciembre próximo.
12)Nota de la misma mesa de trabajo sobre solicitud de informes por el caso del joven Reyna.

Sobre estos dos ultimas notas se concede la palabra a la Lic. Alba Rosa Piaggio quien se explaya sobre lo solicitado e informado, invitando a las jornadas descriptas y al compromiso de la creación y puesta en funcionamiento de la Biblioteca del Concejo Deliberante.

Se da tratamiento al Punto 4 del orden del día, aprovechando la presencia de representantes de taxistas y remiseros los cuales solicitan un incremento en las tarifas del servicio publico que prestan, pasando estas de  Pesos 8.- a pesos  10.- la “bajada de bandera”  y  de pesos 0,50 la ficha  a pesos 0,75 por cada 100 metros recorridos.  Lamentablemente  el debate solo se oriento a la necesidad del  prestador (taxista o remisero) teniendo solo en cuenta sus necesidades comerciales, gastos fijos, repuestos, deterioro de las unidades, .  Utilizándose comparaciones de costos del servicio con otras localidades que no presentan las mismas potencialidades y realidades económicas que nuestra Capila del  Monte.  Sin escuchar las consecuencias, el  Pedido fue puesto a  votación sin considerar los derechos de los usuarios. Y aprobado por  5 votos a favor (4 por el bloque de la UCR y uno por el FVP) Dos votos en contra (1 Psol  y 1 de  UPC). Nuestra propuesta que no tuvo la oportunidad de ser  debatida proponía una tarifa de 9 pesos para la bajada de bandera y de 0,60 centavos la ficha cada 100 metros.

Siguiendo con el Orden del Dìa se da tratamiento al  Punto 3.- Este P.O. Modifica la Ord. 2521/13 por la cual el HCD había aprobado la compra de un camión para montar el  elevador hidráulico para el servicio de alumbrado.  Nuestra  propuesta  en esa ocasión fue utilizar esos recursos en la Perforación de un pozo para que el EMOSS tenga un recurso que le posibilite mantener el servicio de agua potable ante la sequia prevista.  Nuestra Propuesta no fue tenida en cuenta . Ahora el DEM solicita el cambio de afectación al pago de la perforación del pozo Nº 2 hasta tanto la Provincia gire los fondos comprometidos para esa Obra. El proyecto  es aprobado por unanimidad.

TEMAS  EN  COMISIÔN

Se da tratamiento al Veto  parcial del DEM a la Resolución 2896/13, articulo Nº 1 donde se ratificaba la vigencia plena de la Ordenanza  Nº 1772/04 (Fraccionamiento de Tierras) donde se pretendió modificar el articulo 13 que establece la cota de 1.100 msnm  como limite para construcciones, protegiendo de ese modo el avance de nuevos loteos sobre las alturas de nuestras sierras. Se da lectura al dictamen de la asesora legal del cuerpo. El VETO del DEM es rechazado por 6 votos a favor (4 UCR, 1 de FPV y 1 de UPC) en contra un voto (Psol)

SOBRE   TABLAS

Se da tratamiento al P.O. presentado por el Bloque de UPC  “FIESTA DEL TEJIDO ARTESANAL”   Por  medio de esta ordenanza, queda instituido el evento Fiesta del Tejido Artesanal como un evento oficial .   Se publica el texto completo en anexo de esta misma pagina.  El Proyecto elaborado por  el grupo de artesanos y artesanas tejedoras  en el marco de los 10 años de funcionamiento a fuerza de trabajo y dedicación izo posible que esta ordenanza sea finalmente APROBADA  por unanimidad.

TEMA EN  COMISIÔN

Se izo lugar al reclamo de la Flia. Recagno, quienes mantenían una deuda con el EMOSS por el servicio de agua. La solicitud estaba basada en la compensación por el uso del Pozo  Recagno de su propiedad por el EMOSS.  En oportunidad de ser elevada esta  solicitud, y ante la duda si el Pozo estaba o no dentro de la propiedad  Recagno, ya que el  cause del rio  había avanzado sobre el terreno de la propiedad dejando el pozo dentro del cause, se dispuso arbitrar los medios legales de mensura y dictamen  del  EMOSS. Sew adjunta en esta oportunidad el dictamen correspondiente donde se deja aclaro que el Pozo perteneció a la propiedad Recagno y que presto un vital servicio a la comunidad durante las diferentes emergencias hídricas sufridas por las sequias, a  lo largo de los años. Por tal motivo se da lugar a la condonación de deuda en compensación por el uso del pozo al 31 de diciembre del año en curso.   El P.O. es   APROBADO  por unanimidad.

Se da lectura a Proyecto sobre modificación del Reglamento Interno de funcionamiento de  las sesiones del Concejo Deliberante.  Para dar tiempo a la lectura por parte de todos los  Ediles, del Reglamento  Interno,  el proyecto  pasa a comisión para ser tratado en la próxima sesión ordinaria .

Siendo la hora 13,- y sin mas temas que tratar,  se da por finalizada la Sesión.

                        Angel Zanotti (UPC)

2576 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...