CONTINUA LA TOMA DE LA ESTANCIA EL ROSARIO:GRAVE CONFLICTO

CARTA DEL PROPIETARIO DE LA FABRICA

El Ing.Nicolás Bello envió esta carta a CANAL 11:"Situación del Establecimiento ESTANCIA EL ROSARIO. 1- Todos sabemos lo difícil y conflictivo que es para la economía del pueblo el tránsito desde las vacaciones de julio hasta el verano. Situación que se repite anualmente. La economía de este pueblo depende del turismo y nadie desconoce y todos aceptamos y conocemos la baja de ventas y la recesión que se producen en estos meses.(ir a leer más)

1-      En la industria  en gral. existe lo que se llama “procedimiento de crisis”, procedimiento que dentro de un marco legal permite reducir las jornadas laborales  a jornadas acordes a las demandas. Más allá de lo expresado esta figura del procedimiento de crisis trae aparejado cierta ventajas impositivas para que las empresas puedan transitar momento difíciles y de crisis. Lo estamos viendo en estos días en numerosas fábricas, especialmente en las automotrices.  El personal conjuntamente con el gremio se han opuesto a aceptar esta metodología el año pasado y este año 2013. Parte de la crisis actual es producto de no haber  tenido aval del gremio para aceptar acogernos a este procedimiento en el año 2012.

2-      EER no está en quiebra ni en condiciones de un concurso preventivo, simplemente no hay mas capital para gestionar su normal funcionamiento.

3-      El estado de crisis de la economía nacional aporta su cuota. Nuestro producto no es un producto de primera necesidad sino más bien un producto suntuario. Tal situación de crisis mencionada  ha motivado que en los últimos años la caída en las ventas hayan provocado y acelerado la crisis actual.

4-      El desproporcionado aumento del costo de la mano de obra que en la industria de la alimentación asciende al 140 % en los últimos tres años también aporta su cuota a esta crisis. Tan abultados y desproporcionados aumentos muy lejanos a la realidad que vive el país es imposible trasladarlos a los costos. También esto aporta un granito más a la crisis general. En el mes de setiembre se han trabajado solamente dos días, es imposible con este porcentaje de trabajo efectivo solventar los 21 días laborales del mes.

5-      Estas pocas situaciones enunciadas hacen que no haya rentabilidad y hacen que no sea posible la continuidad de la empresa en estas condiciones.

6-      De todos modos la empresa sigue conversando con posibles interesados en adquirir la sociedad. De producirse esta situación no habrá ningún problema de nuestra parte en levantar los despidos para que el personal pueda continuar normalmente  su actividad con los nuevos propietarios.

7-      Debo aclarar que la semana pasada presenté una propuesta por parte de un inversor externo que ofrecía aportar $ 1.500.000 a cuenta de la cesión de parte de la acciones de la SA. Mas allá de si al personal  le corresponde o no opinar sobre este tema todo el personal liderados por el Sr. Carmelo Heredia se opuso a esta operatoria. Las razones se desconocen. Dos días después este  Sr. Carmelo Heredia pretendió acercar otro inversor en situaciones similares pero ofreciendo  aportar $ 2.000.000. Da para pensar. Debo dejar aclarado que a los potenciales socios que se pueda llegar a integrar a la empresa, son exclusivo resorte de los actuales titulares de la sociedad.

8-      Antes las declaraciones de la Srta. Silvina Gutierrez frente a las cámaras de canal 11 de nuestra localidad dejo en claro la inexactitud y falta de veracidad a gran parte de sus  dichos.

9-      Debo dejar en claro que en el día de ayer 27 de setiembre se hizo presente en el establecimiento un funcionario del Ministerio de Trabajo de la Provincia  a los efectos de tratar de acercar posiciones. Ante la intemperancia y las amenazas vertidas hacia mi persona por el Sr. Carmelo Heredia solicite al funcionario que dejara constancia en acta de tal situación y diera por terminada esta reunión. Participaron de la misma El Funcionario mencionado Sr. Jorge Uran, los Sres. Carmelo Heredia y Sixto Bazan por el sindicato, la Srta. Gutierrez delegada gremial y quien firma la presente Ing. Nicolás Bello.

10-   Solicito por el bien de un entendimiento entre las partes, se terminen las actitudes patoteriles a las cuales el Sr. Heredia a incitado al personal, como la toma del establecimiento con las consecuencias que pueden surgir de este accionar.

11-   Se ha dado participación a la Policia de la Provincia y a la Fiscalía de Cosquín.

La Cumbre, 28 de setiembre del 2013

 Ing. Nicolás Bello

Presidente de Nueva estancia El Rosario SA.

 

4234 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...