Adhesión del CISPREN a Canal 11 por el Derecho a la Información

Luego de la Paranoia Mediática de los Concejales...

Concejales contra la prensa. Tres casos registrados esta semana en distintas localidades del interior de Córdoba revelan la intolerancia e ignorancia con que suele manejarse el poder político en relación al derecho a informar y ser informado sobre asuntos de relevancia social. El común denominador de lo ocurrido en La Calera, San Francisco del Chañar y La Cumbre es el desconocimiento del derecho que les cabe a los comunicadores de acceder a información de absoluto interés público (artículo “B” de la ley 12.908 -Estatuto del Periodista Profesional- y artículos 1 y 2 de la ley provincial 8.803)
Ediles anti gavilanes. La bancada opositora radical y el presidente del HCD propusieron que el Canal 11 local no filme las audiencias públicas con el increíble pretexto de inducir a que la gente concurra personalmente a las sesiones y deje de presenciarlas sólo por televisión. Así lo fundamentó el titular del Concejo, Gustavo Cotelo (Unión por Córdoba): “Esto no es Pasión de Gavilanes. La gente no se puede sentar en su casa a ver el Concejo Deliberante y después criticar. Espero la participación de los vecinos porque siempre tengo que ver las tres mismas personas sentadas acá”. A su vez, la impulsora de la iniciativa, Marta Pérez (UCR) afirmó que “nadie viene, todos me dicen que ven las sesiones por la televisión. Por eso propongo que no se filmen”. Más allá de lo irrisorio de estas declaraciones, el Cispren manifiesta su preocupación y rechazo ante estos intentos autoritarios de obstaculizar el libre acceso a acontecimientos de interés colectivo y reivindica el derecho de los comunicadores y la sociedad al libre acceso a la información

La Calera: Protegiendo al jefe. Con el respaldo de la bancada del Vecinalismo Calerense -el partido del intendente Aldo Otonel Pereyra-, el Concejo Deliberante de La Calera decidió impedir el ingreso al recinto del organismo a los periodistas interesados en cubrir una interpelación al jefe comunal. Esta arbitraria determinación se adoptó a pesar de las solicitudes formuladas con anterioridad por los medios de prensa, entre ellas una nota suscripta por el periodista Juan Antonio Rolfi, para que se garantizara a los comunicadores el derecho contemplado en la ley 12.908, donde se establece que “no se puede impedir el acceso a la información cuando se trate de un tema de interés público”.

Chañar: ¿Sesiónes secretas? Otro caso tuvo lugar en la localidad de San Francisco del Chañar, donde los titulares las dos principales bancadas propusieron que de ahora en más el cuerpo legislativo sesione en forma secreta. La insólita iniciativa fue presentada en la sesión del viernes 29 de julio por Oscar Garrido, presidente del bloque de Unión por Córdoba, quien fundamentó su propuesta en que “se prohiba el ingreso de ahora en más a Pablo Duarte”, periodista de radio local FM Líder, ya que las coberturas “crean sospechas” sobre los ediles. La intolerante reacción halló eco en el jefe de la bancada radical, Elmer Vigil, quien apoyó este intento de restringir al derecho de informar y ser informado. Afortunadamente, para el resto de los concejales pesaron más el sentido común y la tolerancia que la obediencia debida, y la propuesta de Garrido fue rechazada. El Cispren emitió un comunicado en el que repudió este intento de obstaculizar la tarea periodística.



1296 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...