DIA DE LA CUMBRE Y ANIVERSARIO ESC.M.J.BUSTOS

Doble festejo en un emotivo acto

El pasado Lunes se realizó el acto en el Salon de la Escuela Maria Josefa Bustos por el Dia de La Cumbre, y por otra parte se festejo por el 114º aniversario de la Escuela. Realizaron su discurso Directivos del establecimiento, el intendente Engel y posteriormente el presidente de la Junta de Historia. En leer mas el discurso de Francisco Capdevila.

Hoy es una fecha muy importante para nuestro pueblo. Es el día que se entregó en 1585, la Merced Territorial del territorio que hoy comprende desde La Cumbre hasta Capilla del Monte, a cinco hijos del Capitán Bartolomé Jaime.

Luego tuvieron que pasar más de tres siglos para que desde aquella estancia de San Jerónimo se conformara un pequeño caserío, que fue agrupándose alrededor de la estación ferroviaria, luego vendría la escuela y la capilla, el primer hotel en Cruz Chica y el claro propósito de varios vecinos de organizarse como pueblo.

El nombre de La Cumbre, le fue dado, en 1900, por las autoridades del ferrocarril que en esos años era propiedad de los ingleses. Recién bien entrado el siglo XX, en 1911, se delinearon sus calles y en 1916 se conformó el Municipio.

Desde entonces varias generaciones han pasado y todos de una forma ú otra han contribuido al desarrollo de nuestra localidad.

Lugareños y recién llegados. Vecinos veraneantes y vecinos residentes. Todos conforman el espíritu que distingue a La Cumbre de las demás poblaciones.

 

Nuestro pueblo no es sólo un lugar en los mapas, para quienes la “vivimos”, es todo un sentimiento, una pasión que se lleva en el alma y se siente en la piel. Porque la estructura de un pueblo no pasa por un conjunto de edificios y calles arboladas, es la suma de muchas voluntades que a lo largo del siglo XX delinearon una sociedad con un estilo de vida, una marca destinada a perdurar bajo el nombre de La Cumbre.

 

Pero, volviendo a la historia de nuestros orígenes, el rastreo sistemático de datos, la investigación realizada por Gustavo Ponte Varela, nuestro querido Mimi, José Gerardo Avellaneda e Ignacio Olmos, integrantes de la primera Junta de Historia que se conformó en 1984, posibilita que hoy tengamos un Día de La Cumbre. Donde se festeja el origen, no su fundación que nunca la tuvo. Esta fecha ha sido aprobada por la Junta Provincial de Historia y eso nos enorgullece, a quienes continuamos la obra de los pioneros en la historia local.

 

Felices 426 años, mi pueblo, nuestro pueblo La Cumbre, ojalá que siempre sea éste, nuestro hogar en el mundo, nuestra familia grande, por sobre todas las cosas.

 

MUCHAS GRACIAS

2171 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...