Ud sabe qué votamos el domingo?

El portal de Canal 11 te da toda la información

Por primera vez, el domingo próximo se realizarán en todo el país elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (conocidas como Paso, por sus siglas).Son los comicios mediante los cuales elegiremos qué partidos y candidatos participarán de las presidenciales del 23 de octubre

Las fuerzas políticas deben conseguir un mínimo del 1,5 por ciento de los votos para competir en las elecciones generales de octubre.
En otras palabras, las primarias son una prueba de fuego para los partidos con menos cantidad de afiliados, que deben cumplir con este nuevo requisito establecido a partir de la reforma electoral.
Se votará con el sistema de múltiples boletas, las que serán de diferentes colores y muchas incluyen fotos de los candidatos a presidente y vicepresidente.


Los electores podrán cortar boletas y elegir a los candidatos de diferentes fuerzas para distintos cargos electivos. Pero si incluyen boletas de diferentes partidos para el mismo cargo, el voto será nulo.
En Córdoba votaremos por los precandidatos para presidente y vicepresidente de la Nación y para renovar nueve bancas de diputados nacionales.
Por ello, los electores podrán insertar sólo la boleta de un partido para ambas categorías o, si eligen cortar boleta, introducir en el sobre el tramo de papeleta correspondiente al cargo de presidente y vicepresidente de un partido y otro tramo con el listado de diputados nacionales de otro partido.
Las elecciones primarias son obligatorias, por lo que el ciudadano debe justificar ante la Justicia Electoral de su distrito su inasistencia por enfermedad, fuerza mayor o distancia geográfica.

Los candidatos
Para presidente y vice se presentan las siguientes fórmulas: Cristina Fernández- Amado Boudou (Frente para la Victoria); Ricardo Alfonsín- Javier González Fraga (UCR); Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Unión Popular); Hermes Binner-Norma Morandini (Frente Amplio Progresista); Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cívica); Alberto Rodríguez Saá-José María Vernet (Compromiso Federal); Alcira Argumedo-Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); José Bonacci-José Villena (Partido del Campo Popular).

José Hernández

1563 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...