Trayectoria de Engel con el Medio Ambiente‏

Duro cuestionamiento de vecinos al intendente de La Cumbre

Es una pena que la respuesta de la administración a una enumeración de hecho concretos, no sea posibles soluciones a los temas planteados y si sea un ataque a una ciudadana común que hace los que los ciudadanos deben hacer, entre otras obligaciones están:Pagar sus impuestos y pedir cuentas a sus representantes cuando lo considera apropiado para el bienestar de todos.

Si bien es cierto que esto puede ser interpretado como una apreciación personal, no por esto tiene menos valor, la Constitución Provincial en su artículo 19 inc. 9 reza. “Toda persona goza de los siguientes derechos.... A peticionar ante las autoridades y obtener respuesta y acceder a la jurisdicción y a la defensa de sus derechos”, en el mismo sentido el inciso 10 de dicha norma consagra el derecho de toda persona a informarse; en su artículo 53, la Constitución Provincial además de consagrar el ejercicio del derecho a la información añade que “La ley garantiza el libre acceso a las fuentes públicas de información”, declarando in fine que la información es un bien social.

Por otro lado, si algunos de los ciudadanos, en forma voluntaria deciden realizar tareas para aportar al bien común, ¡bienvenido sea! De todos modos cabe aclara que NO ES OBLIGACIÓN DE LOS CIUDADANOS forestar, educar a la población y o pintar la casa de ningún color en particular mientras no haya una ley reguladora que así lo indique.

Mientras que SI ES OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO: Educarnos, responder a nuestras preguntas y cuidar nuestro medio ambiente, lo que incluye forestar, y regular de manera apropiada el mantenimiento de los edificios existentes y los a instalar, de esto último, hay un ejemplo desalentador. Ej.: Hoy en Cruz Chica hay una vivienda prefabricada que a mi entender, no sólo no está permitida en ese barrio pero tampoco en la totalidad del ejido municipal de La Cumbre. Yo denuncié su existencia, el gobierno optó por dejarla, sentando así un precedente que nos condena a tener viviendas prefabricadas en Cruz Chica.

De todos modos y sin tener ninguna obligación ni compensación

En el año 2006 La Fundación Peperina canalizó la suma de U$S15,000 para la edificación de los baños del IDES para evitar su cierre dado que el gobierno lo declaró lugar insalubre por tener letrinas construidas y en uso desde 1950. Le recuerdo que hasta hace poco tiempo, el IDES era la única alternativa laica y con cuota accesible para la mayoría de la población de La Cumbre.

2007 La Fundación Peperina fue responsable por la llegada a La Cumbre de un contenedor de 40 pies cúbicos de material médico para el hospital de La Cumbre y  hospitales de pueblos vecinos.

2008-2009 La Fundación Peperina subvencionó 18 reuniones educativas mensuales gratuitas en Castellano, con la presencia de biólogos y naturalistas de las distintas universidades y casas de estudio de nuestra provincia, y en general personas que contribuyeron con su conocimiento y accionar al bienestar de todos y al cuidado del planeta.

También durante este período y con el apoyo de ciudadanos y comerciantes de La Cumbre, se lanzó la campaña DESCARTEMOS LO DESCARTABLE, con la producción y distribución de más de 2000 bolsas de tela para intentar disminuir la cantidad de plástico que diariamente va al basural.

En el año 2010 hemos plantado en el ejido municipal 600 árboles nativos, previa conversación con los vecinos, plantamos solamente en los predios que los propietarios estaban dispuesto a cuidar, regar y en general proteger hasta que los árboles llegaran a su madurez.

No solamente nací en La Cumbre sino que después de recorrer una buena parte del planeta  y con la libertad de poder elegir vivir en cualquier lugar, ELIJO volver a vivir aquí.

Ruego a Dios que ilumine a quienes sean nuestras autoridades por los próximos cuatro años para que actúen teniendo como prioridad el bien de todos.

Como ciudadana comprometida con el bienestar de nuestro pueblo, quedo a disposición para futuros programas de educación de la población y cuidado del ambiente, no sólo de nuestro pueblo, sino también de nuestra cuenca.

Diana Petrochelli

2203 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...