DIA DE LOS VETERANOS DE GUERRA y CAIDOS EN MALVINAS

Rosanna Olmos conmemoró esta fecha

Hace poco, celebramos el Día de la Memoria, en esta ocasión, también debemos apelar a la memoria y conservar claros los recuerdos de aquel 2 de abril de 1982. 29 años han pasado y de ellos muchas cosas debemos aprender, cosas que la historia, observada bajo la luz de la verdad, tanto nos enseña

En primer lugar, debemos comprender que este acto irracional de ocupación militar de las Islas Malvinas, que derivó en la guerra con el Reino Unido, que en 74 días arrojóla escalofriante cifra de 649 argentinos muertos. Sin contar aquellos, que luego, por consecuencias propias de la guerra, quedaron mutilados, discapacitados o recurrieron al suicidio como último recurso. Por eso nuestro primer y emocionado recuerdo es para las víctimas y sus familias. Va junto con ello la emoción de acompañar a nuestros veteranos en éste, su día, donde el dolor , las frustraciones y falta de reconocimiento son una constante en sus vidas.

 

La soberanía argentina sobre las Islas será instaurada, pero no por los delirios de un General ebrio de poder y dudoso equilibrio psicológico. La soberanía argentina en Malvinas será defendida fundamentalmente en el Derecho Internacional, en el reclamo justo y en paz. 
No es posible concebir, dentro de los parámetros del sentido común, que un país poderoso reclame soberanía sobre un territorio a 14.000 km. De distancia, eso no es soberanía, es colonialismo. 
Nuestro país tiene autoridad moral, institucional e histórica para reclamar que los ingleses cumplan las resoluciones de la ONU, que violan sistemáticamente, si es real que quieren un mundo civilizado y en paz, sencillamente deben cumplir con la ley. 

 

La historia nos muestra que ya no es tiempo de violencia sin sentido como la practicada en 1982, ni de llevar adelante una política de seducción a los isleños como se quiso hacer en los 90. esas políticas del fracaso y la sumisión terminaron en el 2003, a partir de entonces, la firmeza en las áreas de vuelo, pesca e hidrocarburos han cambiado la forma de encarar las relaciones internacionales. De hecho la Presidenta Cristina Kirchner, impuso un decreto que refuerza los controles para los buques que hagan negocios con la industria petrolera en las Islas.
Es para reiterar desde aquí, las palabras de nuestra Presidenta ante familiares de las víctimas y ante los sobrevivientes “Daremos batalla eterna, dentro de la justicia, el derecho y la paz, para recuperar la soberanía en nuestras Islas Malvinas”.

 

Es por todo esto queridos veteranos, vecinos, vecinas y sobre todo los más jóvenes, que resulta imperioso comprender que nuestro país ya no es el mismo de entonces y, fundamentalmente, darnos cuenta que todos y cada uno de nosotros, somos la parte vital de ese cambio.

1376 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...