Con una inversión inicial de más de 2 millones de pesos se otorgó la concesión del Hotel Edén

La Empresa Local Shadana comenzará la obra

Días atrás se realizó la firma del convenio por la Concesión del Hotel Edén, el contrato tiene un plazo de tres meses, lapso durante la Empresa Local Shadana S.A. deberá cumplir el proyecto arquitectónico, turístico y cultural, sin alterar la fachada del estableciendo. El acto fue presidido por el Intendente Marcos Sestopal, miembros del Poder Ejecutivo, Concejales y Empresarios.

El Intendente, manifestó: “Este es un hecho histórico para la ciudad, firmamos el convenio con la empresa, los que nos había presentado un anteproyecto muy interesante. Le otorgamos la concesión precaria por tres meses tiempo suficiente para que elaboren una propuesta integral que complemente todas las exigencias de la Ordenanza.
Durante el tiempo establecido la empresa deberá realizar una serie de trabajos de obras de mantenimiento, como cerrar toda la propiedad, recuperar las aberturas o cambiar algunos vidrios. Obviamente no podrán modificar la fachada ni realizar reformas estructurales de envergadura hasta tanto no tenga la concesión definitiva.
La Empresa ya ha contratado Arquitectos, ingenieros, decoradores de interiores y también personal especializado, ya que el Hotel Edén integra el conjunto de edificios protegidos por el Estado provincial.
La Empresa deberá detallar cuantas habitaciones van a explotar, como será el restaurante o sala de convenciones. Una vez que terminen la propuesta, ésta será evaluada por el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante y si no hay problemas se otorgará definitivamente la concesión por un plazo final de 30 años. Shadana S.A tiene previsto una inversión inicial de 2 millones de pesos a lo que se sumará una cantidad de 350 mil pesos por año, si todo sale bien este proyecto hecho realidad cambiará el plano turístico de la ciudad, convirtiéndose en mas inversiones hoteleras y gastronómicas que seguramente llegarán a un impresionante efecto arrastre conjuntamente con el gas natural para la ciudad.”
EDÉN HOTEL:
Ubicado al final de la Av. Edén. En 1891 un viajero, Roberto Bahlke, recorre la zona a caballo y queda encantado con el lugar y decide comprar las tierras para levantar un gran hotel. En 1892, con el apoyo económico del grupo Torquinst, adquiere 1250 hectáreas de lo que hoy es La Falda, más los cerros aledaños; comenzando la gran obra en 1895.
El establecimiento se llamó Edén Hotel. Su primera parte estuvo concluida en 1898. Al final del año siguiente quedó inaugurado contando con todas las comodidades y el confort imaginables para la época. Dicho emprendimiento fue vital como ente iniciador del turismo y como elemento desencadenante de la urbanización y comercialización de La Falda.
De estilo arquitectónico ecléctico, con torres francesas y ornamentación alemana, el Edén fue todo un símbolo, no sólo de la zona sino también del país. Prueba de ello es que la correspondencia llegaba con poner únicamente Edén Hotel La Falda. Sierras de Córdoba.
Se alojaron en él, entre otras personalidades, el poeta nicaragüense Rubén Darío, El Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einstein, el Marqués de Magaz, los presidentes argentinos Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, otros representantes de la nobleza europea e integrantes de distinguidas familias de la sociedad argentina. Por ejemplo entre 1920 y 1027, estuvieron los Anchorena, alemán, Bunge, Blaquier, Ortiz, Basualdo, Belgrano, Cornejo, Casaux, Demaría, Deheza, Ezcurra Elizalde, Escalante, Lavalle, Montes de Oca, Torquins, entre otros también estuvieron Luis Sandrini, Berta Singermann, el cuerpo de baile del Follies Bergére de París.
El 8 de agosto de 1988 fue declarado Monumento Histórico Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Falda. Luego fue reconocido como Monumento Histórico Provincial y actualmente prosiguen las gestiones para darle a la construcción tal carácter en el orden nacional.

2022 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...