La Nación desembarcó con 33 millones para productores

Dominguez entregó un cheque de 13 millones
Se puso en marcha el programa de mitigación para las cuencas de los diques Arturo Illía y Pichanas. Los ministros de Agricultura y Ganadería nacional y provincial, Julián Dominguez y Carlos Gutiérrez, hicieron anuncios.

La presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación y su par provincial, Julián Dominguez y Carlos Gutièrrez respectivamente, despertaron expectativas en los jaqueados productores agropecuarios del noroeste provincial.
Al menos en el plano de los compromisos no se vieron decepcionados, ante los anuncios que tuvieron su punto culminante cuando Dominguez entregó un cheque de 13 millones de pesos a Gutiérrez, en el marco del Plan Ganado y Carnes para pequeños productores de poco más de 50 cabezas de ganado.
El ministro nacional además prometió un convenio por otros dos millones para el área olivícola en particular y 18 millones en el marco del denominado programa provincial “Mitigación de los efectos de la sequía en áreas de riego del arco noroeste”.
Gutiérrez hizo hincapié en la situación de los espejos de agua de los diques Arturo Illía de Cruz del Eje y Pichanas en Paso Viejo, señalando la necesidad de “implementar el riego por goteo, la redefinición del sistema de riego, implementar perforaciones y molinos, además del reforzamiento de caudales con bombeo”.
El intendente Mario Blanco de esta ciudad, acompañado de presidentes comunales del departamento, entidades agropecuarias e intermedias, oficiaron de anfitriones, ante Dominguez que enfatizó “se incrementó en diez años más de 10 millones de hectáreas sembradas”, en un discurso no exento del ingrediente político.
El ministro provincial destacó que en la Legislatura provincial se impulsa la creación de un ente autárquico, para el uso del manejo de agua  en la Provincia, aclarando que en Paso Viejo (zona de influencia del dique Pichanas) “se otorgaron 800 pesos mensuales a 800 productores para paliar la crisis durante seis meses”, a pesar de aclarar que “no me convencen los subsidios directos”.
Consultados productores presentes de esa región “esperamos recibirlos, hasta ahora no pasó nada”, manifestaron.

José Hernández

490 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...